Entrevista: Artista del mes: Mónica Andino

monica_andino_old_lyon_720

La artista del mes de julio es Mónica Andino, diseñadora de Honduras, quien participó en nuestro Calendario de arte 2015 (¡Descárgalo gratis!) con su obra Old Lyon.

¡Muchas gracias a Mónica Andino por participar en el calendario de arte y por concedernos esta entrevista! Para ver otras obras de Mónica, visita su sitio o síguela en Twitter @monicaandino.

Cita

…todas las circunstancias a mi alrededor son fuente de temas para trabajo.

Entrevista a Mónica Andino

¿Cuándo y cómo empezó su vida como artista?

    Empecé a trabajar en la ilustración hace cuatro años, no muy segura de mi incursión. No tenía idea de lo que era la ilustración pero sí inclinaba mis prácticas a lo gráfico y la imagen popular.

¿Por qué es usted artista?

    Más que artista me considero diseñadora y artesana inclusive. Son muy pocas las ilustraciones que hago sin argumento. Casi siempre está el elemento comunicacional de por medio. Supongo que laboro en ilustración porque es el área en que técnicamente me siento más segura.

¿Qué le inspira?

    No estoy muy consciente. A veces son temas de algo que soñé o vi tal vez en mi vida, seguramente que todas las circunstancias a mi alrededor son fuente de temas para trabajo.

¿Cuáles son algunos motivos o símbolos que se ven en sus obras?

    Creo que la mujer, las plantas, algunos animales, el aislamiento, el vacío. A veces y la mayor parte del tiempo son con intención al ser producidos para comunicar algún tema en particular, en otros momentos es mucho más meditativo y personal, pero también intencionales.

¿A qué otros artistas contemporáneos admira?

    Me gusta mucho la nueva generación de ilustradores Lisk Feng, Ryo Takemasa, Anne Baier, Lotta Nieminen. Y la vieja generación: Sempé, Seymour Chwast, Milton Glaser, Saul Steinberg, Alexander Girard. Hay muchos reencuentros entre ambos grupos de ilustradores, es interesante.
Unidad didáctica relacionada