El Caribefunk: Sabiduría popular: Dichos

Entrevista a El Caribefunk sobre los dichos y los refranes populares que salen en sus canciones. Vamos a tratar de enriquecer nuestra expresión, usando uno de estos dichos en la próxima oportunidad posible.

Transcripción: El Caribefunk: Sabiduría popular

Video: Camarón que se duerme
‘Camarón que se duerme se lo lleva la corriente’

Se te echas a dormir o si te pones muy tranquilo frente a una situación, seguramente no vas a poder resolverla. Si no le das el cuidado que se merece a cada cosa, es muy difícil poder darle resultado. Siempre estar despierto para todo lo que pueda pasar. Si estás jugando, juega y estar atento del juego. Es una manera de decirle a mi comunidad que se despierte.


Video: Camina María
‘Cada maestro con su librito’

Cada persona tiene su conocimiento. Cada hombre tiene su propia sabiduría popular, su propio concepto sobre cómo hacerlo.

‘Lo esencial es invisible a los ojos’

Eso es una frase que se usa en El principito, el libro El principito. Eso es su consigna principal. Quiere aludir a esa parte de que la esencia de las grandes cosas no se puede ver porque está dentro de cada cosa, sus funcionalidades, es difícil poderla a simple vista… por eso hay un pedazo en la canción que dice “Yo me olvidé de lo superficial y de toda melodía que me hace mal”. En esa canción estamos diciendo que aprendimos una lección y que simplemente miramos hacia el frente, vamos pa’ adelante. Ya aprendimos esta lección, la lección de que lo superficial no hace parte de nuestra visión y que lo esencial es simplemente invisible a los ojos.


Video: El Playaman
‘Pa’ los pollos el arroz’

[risas] Eso lo dice él. Es de “La maestranza” de Los Gaiteros de San Jacinto. La frase esa es un fragmento de una canción que dice “Pa’ la gallina, el maíz, pa’ los pollos, el arroz, para las viejas, los viejos y para las muchachas yo”. ¿Se entiende? Es como queriendo decir que cada cosa tiene su cosa. A alguien le toca su otra… [media naranja] exactamente. Es una presentación de nosotros, como que cada quien tiene su cosa y para ti, está esto, El Caribefunk.

Unidad didáctica relacionada