El Caribefunk: ‘Bailemos champeta, esa es nuestra receta’

En “Camina María” El Caribefunk canta: “Bailemos champeta, esa es nuestra receta”. Así que en esta entrevista hablan un poco de la champeta y los picós.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Con qué género musical africano está relacionada la champeta?
  • Por lo general, ¿cómo es la letra de la champeta?
  • ¿Qué significa el verso: “Es nuestra receta”?
  • ¿Qué es un picó?

Entrevista a El Caribefunk sobre la champeta

La champeta es una música que está muy relacionada con África. Es un nombre bastante vulgar del soukous. También es una mezcolanza de cosas que recoge un poco de esa música, a diferencia del soukous, que la manera de abordar la letra es como una historia popular, un poco vulgar, del barrio, también buscando un poco de popularidad dentro del barrio. Es toda una cultura.

La relación con la africanidad es muy cercana y también es una gran influencia la champeta como ritmo, como música. Nos dio una cantidad de influencias y bueno, sí, es “una receta” en el sentido de que hace parte de nuestra identidad.

Los picós son los que realmente… es el lugar donde se expone realmente la champeta. Es el lugar donde va todo el pueblo a escuchar y a bailar champeta. Es toda una gran cultura y la mayoría de personas que hacen champeta graban la champeta para que sea expuesta en picó más allá de que sea una banda que se va a presentar en vivo o más allá de que sea una presentación en vivo. Es el lugar de exposición donde la gente va a bailar y se va a disfrutar y donde se va a escuchar lo nuevo que salió también.

Video: El Caribefunk – Camina María

Bailemos champeta, esa es nuestra receta

Unidades didácticas relacionadas