E.A. Flow: ‘Existe un denominador común cultural’

Entrevista a E.A. Flow sobre el lema del Festival Afrolatino NYC y la cultura africana en Puerto Rico y en toda la costa caribeña.

Reflexión: Festival Afrolatino NYC 2015

Primero mira el video. Después lee la transcripción mientras vuelves a escuchar la entrevista. Luego reflexiona sobre estas preguntas.

Transcripción: Entrevista a E.A. Flow

Hola, mi nombre es Julio Colón. Me conocen como E.A. Flow en Puerto Rico. Represento los corillos de la Vanguardia Subterránea. He trabajado con Cultura Profética. Saludos a ellos. He trabajado con Danny Fornaris. Un saludo a él. Y pues, a todos los muchachos con los que compartimos el espacio allá en la isla.

AFIRMAR

La reafirmación cultural viene cuando tomamos prestados todos estos elementos y expresiones que son naturales y oriundas de ciertos espacios y cierta demográfica. Entonces, por lo menos nosotros los afrocaribeños y los afrolatinos tenemos nuestra música de tambor. Entiendo yo que es el denominador común en el Caribe. Anoche vi a los Gaiteros de San Jacinto y me tuve que sentar a conversar con los tamboreros porque se me parecen tanto a los toques de la bomba de Puerto Rico, incluso en la construcción de los barriles, los tambores que ellos confeccionan para su cumbia allá tradicional. Me hace ver de manera bien clara que existe un denominador común cultural que quizá en nuestra vida diaria nos olvidamos que existe, pero allí nos damos cuenta que los dominicanos, los cubanos y toda la costa caribeña de Centro- y Sudamérica hay un hilo estético, sonoro e ideológico y cultural. Por esos nos llevamos tan bien entiendo yo y podemos sentarnos y juntarnos y celebrar, como otro de los verbos que estamos a punto de a discutir. Ya eso viene cuando tenemos todo en orden.

Por lo menos uno de los statements que quiero hacer es que cuando nosotros los latinos nos enfrentamos a situaciones de protesta y a situaciones con reclamar nuestros derechos a veces se confunde con la reafirmación cultural. Y yo siempre he tenido something to say about that. Me parece que la reafirmación cultural es tan importante como la protesta, pero son dos reglones distintos. Y sí se puede utilizar la reafirmación cultural para darle la fuerza a una demográfica para atreverse a reclamar sus derechos y luchar por sus derechos, pero me parece que son dos cosas bien distintas. La reafirmación cultural es simplemente uno extraer de nuestros ancestros, quién era mi abuelo, quién era mi bisabuelo, quién era tatarabuela y cómo ellos reflejaban el ocio, ver su trabajo, ver su pobreza, ver sus momentos de alegría… cuando todo eso se junta, tenemos la cultura. Si vamos a un plano de como se estudia la biología, cuando uno hace un petri dish, that’s a culture. Cuando tú le das lo suficiente para que exista and you just watch what happens, so that’s culture.

EDUCAR

Nuestra juventud tiene un acceso a unas expresiones mediáticas que no necesariamente son las más positivas pero sí son las más comerciables. Let’s say, violent movies, violent music, music about being deceitful, music about trying to be a smartass and not necessarily a proper human being. Yo pienso que los que tenemos las herramientas tanto de la cultura como del amor por nuestro espacio y de nuestra tierra, tenemos que utilizar todas estas cosas para intentar forjar un mejor futuro a través de la nueva generación. I have a 7-year-old kid and I feel that my best shot, I’m making a proper contribution to my space and my space, is raising a proper kid, who his natural reactions, he’s not a xenophobe, he’s not a homophobe, he’s not a killer capatalist, a person that can exist and can survive and can thrive and do well. Pero si tenemos las herramientas para establecer una nueva ética.

CELEBRAR

La celebración tiene la importancia de que yo te pueda conocer a ti, pueda conocer a la chica en la cámara, que podamos compartir, ya las cosas que son evidentes porque estamos educados y tenemos la fuerza para hacer la reafirmación cultural. La celebración es ya la cumbre. You don’t have to fight for that. La celebración llega. Nosotros somos latinos, no está difícil.

CULTURA AFRICANA EN PUERTO RICO

En Puerto Rico hay una presencia bien marcada al igual que en Cuba. Lo podemos ver en el sincretismo religioso que existe en el Caribe, la religión yoruba bajo términos del catolicismo. Tenemos una presencia, al menos en Puerto Rico, nuestra comunidad afrocosteña, que representa los géneros de música de tambor, eso es más en la región de Loíza Aldea, Río Grande, Carolina, esos son los sectores que tocan la bomba tradicional desde el ángulo más afro yoruba. Entonces se practica la bomba y la plena también pero tiene más una estética aristócrata, donde los bailadores y los tocadores de los tamboreros se visten de blanco con su sombrero de blanco, su guayabera y ya es una expresión más aristócrata. Mientras que en Loíza Aldea, Carolina y Río Grande es donde que yo siento que se mantiene con grupos así como los Hermanos Ayala, los Hermanos Cepeda, esos son los conservationists de las tradiciones de la música de tambor ligado a la cultura yoruba, que es nuestra presencia afro en el Caribe.

Video: E.A. Flow – D’Aquí

Recursos adicionales

Regresa todos los días del mes de agosto para ver nuevas entrevistas realizadas durante el Festival Afrolatino NYC 2015.

Unidad didáctica relacionada