Doblado Doblado: Cenicienta

España – Cenicienta

Latinoamérica – La Cenicienta

No, no estás viendo doble… ¡Estás viendo Doblado Doblado, una actividad didáctica en la que comparamos las versiones españolas y latinoamericanas de los trailers de películas dobladas! En esta edición vemos los trailers de la nueva versión de Cenicienta (2015).

Instrucciones: Dobla el papel por la mitad. Haz las dos actividades por separado. Desdobla el papel y compara los dos trailers.

Análisis y comparaciones: Cenicienta

Esta vez hemos decidido analizar las formas de tratamiento que se usan en los dos trailers, tú vs. usted. Antes de empezar, confesamos que, en este caso, preferimos la traducción del trailer español porque encaja mejor con nuestra idea de la relación que tienen los personajes.

Empecemos con Ella y sus padres. En los dos trailers tanto la madre como el padre tutean a su hija, Ella, reflejando la relación de confianza que tienen entre sí. El tuteo adquiere un nuevo tono despectivo cuando lo usa la madrastra con Ella (Cenicienta).

Pero, además de eso, los trailers difieren en la forma que escogen (tú vs. usted) al traducir las conversaciones entre los personajes. En la versión latinoamericana todos se tutean sin excepción.

Por ejemplo, al encontrarse por primera vez en el bosque, en la versión española, Ella y el príncipe se tratan de usted (“Señorita, ¿cómo suelen llamarla?”). Pero en la versión latinoamericana se tutean (“¿Cuál es tu nombre?”). Y ahí está el detalle. No se conocen. Además, él es un príncipe y no un príncipe cualquiera sino el Príncipe Encantador, el príncipe azul, el prototipo de la galantería. ¿Se tutearían? Lo dudamos. Después, durante el baile, en la versión española empiezan a tutearse. Para nosotros, eso tiene más sentido, porque ya están bailando juntos, una situación más íntima.

Sucede lo mismo durante el primer encuentro entre el Hada madrina y Ella. En la versión de España, Ella dice: “¿Quién es usted?”. Pero en la versión latinoamericana, dice: “¿Quién eres?”. De nuevo, no se conocen. Además, en ese momento el Hada madrina tiene la apariencia de una ancianita. Ella (Cenicienta) es una mujer humilde y educada. Entonces, Ella seguramente la trataría de usted, ¿no?