Disco: Mefe – Tierra: ‘Mi reeducación’

En este video Mefe, una MC ecuatoguineana afincada en Madrid, presenta su disco Tierra, uno de los mejores discos de 2014. Dice que cada uno de los 17 temas del disco “es una semilla” y su deseo es que germine. Entonces, en este artículo, vamos a tratar de reflexionar sobre estas semillas y dejarlas crecer en nuestra mente.

Con respecto a los temas principales del disco, dice:

La lírica habla de mi estado de madre, habla de temas sociales, habla de afianzar un poco las bases de tu estructura, ¿no? La educación que nos dan a veces no concuerda mucho con los caminos que tenemos que hacer, entonces uno tiene que reeducarse. Tierra significa eso, mi reeducación, para poder continuar. Son los zapatos que yo me he compra’o que no son los que me compraron a mí porque no me sirven para ese camino.

“No me educaron pa'” trata sobre la autoestima y los cánones de belleza desde una mirada decolonial y feminista.

Mefe – No me educaron pa’

Canción: Mefe – No me educaron pa’

País: Guinea Ecuatorial, España

Género: Hiphop

Temas: La educación, La autoestima, Los cánones de belleza

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2015.

El estribillo dice: “No me educaron pa’ ser libre (me educaban pa’ servir). No me enseñaron a quererme (me enseñaban a fingir)”. Luego habla de “complejos” y lamenta que algunos gasten “tanto empeño en ser lo que no son”. Después Mefe pide “menos imposición, más comprensión”. Al final vuelve al tema de la reeducación, diciendo: “He aprendido a volar, he aprendido a quererme, he aprendido a ser feliz, he aprendido a sonreír”.

Este llamado a quererse se repite en otros temas de Mefe también, como “Afreeka” (“El negro es bello… quiero que te quieras tú primero”) y “Caminando” (“¿Buscas amor sin hallar resultado alguno? Te tocará quererte”). El videoclip de “Omega”, presentado en su facebook como “un momento cotidiano en la vida de cualquier mujer Afro”, define la belleza así: “La belleza es la manifestación de la armonía, aflora cuando uno está en AMOR consigo mismo”.

Mefe – Omega

El disco también incluye una crítica a los sistemas moldeados por la supremacía blanca en “Jah Bless”: “Se estudia historia blanca. Jugamos con muñeca pelo liso, piel blanca. El prota de la peli allí siempre fue blanco. Crecer sin referentes es vivir manco. Esclavitud, colonialismo… unos códigos, blanco, pureza, negro, delito”.

En “El juego” canta: “Ya que el sistema no me brinda más opciones, pongo mis condiciones y bailo al son de mis producciones, hoy protagonizo mi película”. Sin dudas Mefe toma protagonismo en Tierra, siendo un trabajo íntegramente creado por ella con respecto a la producción.

Mefe – Calle de barro

Para finalizar, le queremos dar las gracias a Mefe por haber participado en nuestro Compilado 2014: Simetría con el tema “Calle de barro”, que Mefe describe como “un regalo de la comunidad, para y por la comunidad Madrid-Afro”.

Vengo de un pequeño barrio de una pequeña ciudad
de un pequeño país de un gran continente llamado Africa

Unidades didácticas relacionadas