Diana Pereira: Te hablo a ti, álbum lleno de herencia africana

Bienvenidos a una nueva edición de Herencia africana, un espacio para aprender de la cultura afrocolombiana a través de una conversación con Sham Selassie, quien comparte obras culturales con nosotros.

Introducción: Sham Selassie sobre Diana Pereira

Tuvimos la oportunidad de compartir con una gran artista afrocolombiana, Diana Pereira, una mujer llena de cultura y carácter. Nos contó sobre su forma de ver la música, su trayectoria y claramente su herencia africana. Es un orgullo conocer a artistas con tanto amor por la música, entregando todo su poderoso talento en cada una de sus canciones, canciones llenas de identidad y belleza.

También queremos compartir su último trabajo musical titulado Te hablo a ti (disponible en Deezer a través de su sitio oficial), un álbum que tuve el placer de escuchar completamente y recomiendo a todos ustedes. Muestra sonidos de jazz, cumbia, reggae, un álbum lleno de mucha herencia africana.

Entrevista a Diana Pereira

¿Cómo es la vida de una artista independiente?

    Ahora está la posibilidad de escoger este camino. Años atrás no existía. Es una posibilidad que no solo se trata de hacer música y ensayar. Este camino te llama a más responsabilidades, cabeza fría, enfoque, a recibir muchos “no” como respuesta, a reinventarte y encontrar maneras para continuar fortalecido. Como ya lo he dicho antes, no es fácil ni difícil, es lo que es. Y es bueno que exista la posibilidad, uno elige si lo toma o no.

¿Cuál ha sido la influencia que has tenido para hacer este tipo de música?

    Mi influencia definitivamente es mi pasado y creería que la de todos: haber nacido en el lugar donde nací (Tumaco), donde crecí (Barranquilla), donde vivo ahora (Bogotá), las agrupaciones musicales para las que he trabajado, mis colegas y la música que escucho en la cotidianidad, el ser afrocolombiana y todo lo que eso me regala para la construcción de la música que ensamblo o intento ensamblar.

Desde tu punto de vista, ¿cuánta herencia africana hay en tu música?

    África es el punto de partida de la humanidad, aunque muchos no lo reconozcan o no lo sepan, y no lo digo yo, lo dice la historia. Partiendo de esa realidad y añadiéndole que soy afrocolombiana puedo decir que un 100% y es que fue creado así, partiendo de ese contexto musical. Lo afro está intrínseco en mí, es mi herencia, es parte de mí.

También vimos el video de Tambores por la paz para el lanzamiento en Colombia del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Entonces, ¿cómo celebras o apoyas este decenio? ¿Y qué piensas de este decreto de la ONU?

    Lo apoyo con mi música. Acerca del decreto de la ONU, quiero confiar en que son caminos para la construcción de algo que indiscutiblemente les hace falta a nuestras sociedades: el reconocimiento de muchas cosas a nuestra población afro, con la visibilidad, los derechos, los reconocimientos, el respeto por nuestras tierras, nuestra herencia, el resarcir o por lo menos reconocer los errores y atropellos a nuestro pueblo en el pasado y el presente. Quiero confiar en que eso es posible y si la ONU puede llegar a ser un camino, pues está bien. Intentar es mejor que no hacer nada.

¿Cómo describes el género musical que realizas?

    #TeHabloATi en particular es la mezcla de la nostalgia de la música Pacífico, con la cumbia del Caribe y la música del “picó” del barrio donde crecí (Malambo), con el hip hop y el reggae que conocí en Bogotá. Es música independiente, urbana, alternativa, fusión.

    Es música… por demás no estoy dispuesta a encasillarme en un género. La música está disposición de nosotros para tomar sus herramientas sin miedos y prejuicios para poder ser moldeada. No me hace sentir cómoda encasillarme. Me gusta la libertad de poder crear, escribir y arreglar con libertad en un relación estrecha entre la música y yo. El resultado de eso es lo que quiero entregar a mi público, no al contrario. Crear por tendencia es una buena opción y la respeto, pero no es mi modo de hacer y de vivir la música.

¿Qué te ha impulsado a ser cantante y cuáles han sido los momentos más bonitos en tus años como cantante?

    El impulso de ser cantante viene con uno, yo creería, la verdad no lo sé con certeza. Ha sido un camino largo de aprendizaje, de negarme a serlo y al final tomar la responsabilidad y avanzar en ello.

    Los momentos más bonitos, muchos… Lo primero conocer gente extraordinaria, saber de la bondad de los desconocidos en gran manera, por otro lado, pararme de caras al público en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en la ciudad de Bogotá fue un momento de introspección que me hizo sentir la certeza de un punto de llegada. La vez que hice mi primer solo en la obra “Pie Jesu” en el coro de la universidad en el 2004 fue un momento mágico, hacerle coros a Alerta Kamarada en un Rock Al Parque y ver desde el escenario miles de personas coreando sus canciones fue un momento que aún no puedo explicar lo que sentí. El día que le hice coros a Lee “Scratch” Perry o cuando viajé a Europa cantando o estar en el estudio de Audiovisión capturando para la eternidad las canciones escritas por mí, con mi voz… Son muchos momentos, instantes, que se quedan en el baúl de los recuerdos bonitos. Son momentos que te marcan y que te hacen feliz, donde la vida te sonríe y te muestra el sentido de todo esto, de por qué se está aquí.

¿Cuáles son tus expectativas con este nuevo álbum?

    Mi expectativa es que este disco camine, que sea escuchado en Latinoamérica entera y en otros continentes. Lo describo como el primer hijo, una experiencia maravillosa, es un punto de llegada pero no la meta. Las calificaciones y sensaciones ya les corresponde emitirlas a ustedes los que lo escuchen.

Te hablo a ti

Unidad didáctica relacionada