Diamante Eléctrico: Una banda y un himno

Entrevista a Diamante Eléctrico durante el LAMC sobre su nombre, su himno y su nuevo disco B, nominado como Mejor Álbum Rock del Año en los Latin Grammy.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Por qué se llama la banda Diamante Eléctrico?
  • ¿Por qué les gusta terminar sus shows con “Diamante Eléctrico”?
  • ¿Cómo se convirtió B en otro A, por así decirlo?

Diamante Eléctrico: Una banda y un himno

Nos encanta que las bandas tengan un himno. Ustedes tienen una canción “Diamante Eléctrico” y son Diamante Eléctrico. Entonces, ¿cuál fue primero?

    La canción fue primero. Porque cuando empezamos esta banda no queríamos ser una banda. Queríamos tocar canciones y estar… somos amigos desde hace muchos años. Nos admiramos mutuamente, musicalmente, pero había tocado con Dani… Cuando empezamos a tocar pasó eso. Hicimos la canción primero “Diamante Eléctrico” y fue como buscar una analogía a no ver a alguien durante mucho tiempo y encontrártelo y verlo y estás como glowing, como un diamante eléctrico.

    Utilizamos eso y después dijimos la simbología del diamante es muy bonito. ¿Qué pasa si se llama la banda Diamante Eléctrico? Porque el diamante es la piedra más preciosa, la más fuerte, con la que cortan metal, con la que piden matrimonio a las chicas, yo qué sé, la que mejor conduce la electricidad también. Entonces, funcionó perfectamente y es chévere porque es un nombre que se va a parece a nadie. Ponerle un nombre a una banda es muy difícil.

    Ah, sí bueno, siempre terminamos los shows con esa canción. Porque la canción es para arriba y cuando más podemos desfogar la energía.

Ese fue un final de rock. Dunnnnnn… y después sube, dunnnnnnn… y otra vez, dunnnnn…. Ah, subieron, ah, dos, van a hacerlo dos veces. ¡¿Tres?! ¡¿Cuatro?!

    Tal cual. Eso es exactamente lo que queríamos, crear esa tensión. Generalmente nuestros shows no son… en un show de 25 minutos es muy difícil mostrar todo lo que puedes hacer. Nuestros shows siempre son más de una hora. Al final de esa hora sí es como wuooooo… Eran 25 minutos y 5 fueron ese pedazo.

No, pero valió la pena. Y la B de Diamante Eléctrico, ¿a qué se refiere?

    Pues, cuando empezó todo el proceso del nuevo disco la idea era hacer… el primer disco es súper chatarrero, súper garage, súper agresivo y veníamos con una rabia muy grande. Cuando en las nuevas canciones salieron cosas un poquito más nice, dijimos, bueno, de pronto es el lado B de lo que hicimos en el primer disco. Entonces, inicialmente fue un EP, iba a ser un EP de cinco canciones. Iba a ser el lado B de Diamante Eléctrico y cuando fuimos a grabarlo, lo grabamos en una noche todo y fue tan rápido el proceso de las primeras cinco canciones que seguimos con más canciones y se convirtió en un disco. Entonces, B se convirtió en otro A. Sí, son dos discos que ya no se contestaron uno al otro sino que son una evolución. Se complementan.

Video: Diamante Eléctrico – Diamante Eléctrico

Serie de entrevistas: Diamante Eléctrico