Diamante Eléctrico: ‘En los viajes es donde más se aprende’

Entrevista a Diamante Eléctrico durante el LAMC sobre el viaje, “la mejor manera de abrir la cabeza y darse cuenta que hay un montón de culturas diferentes que enriquecen también nuestra propia cultura”.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué piensan sobre el viaje?
  • ¿Cómo puede uno “viajar” dentro de una ciudad muy grande como Nueva York?

Diamante Eléctrico: ‘En los viajes es donde más se aprende’

Leímos sobre su hermano [Mario Galeano Toro, de Frente Cumbiero y Ondatrópica]. Dijo: “Mi hermano y yo tuvimos la oportunidad de visitar desde pequeños y conocer culturas”. Ya que damos clases de español, eso nos interesa muchísimo. Entonces, ¿adónde fueron y qué culturas conocieron?

    Pues, yo he tenido la oportunidad o en general todos hemos tenido la oportunidad de viajar mucho y en los viajes es donde más se aprende y en donde más se está en contacto con cosas.

    Por ejemplo, cuando yo fui de Colombia en el año 2000 a estudiar en Europa, en Colombia no pasaba nada. Era como estábamos en la medio guerra, como había demasiada violencia, no entendíamos nada qué pasaba, no había espacio para el arte en absoluto. Y cuando yo me fui y llegué a Europa y tuve la oportunidad…

    O por ejemplo, la gente que vive aquí en Nueva York, es lo mismo. Tiene la oportunidad de conocer música de la India y música flamenca y música de Turquía y música del Norte de Europa y música gitana y música de la China y te empieza a abrir la cabeza porque empiezas a tener demasiadas influencias. Lo mismo en una ciudad como Nueva York, ¡aquí están todas las culturas del mundo! Hay un Little Haiti, hay un Little China, hay un Little… como un pedazo de cada país dentro de una ciudad.

    Y eso yo creo que es la mejor manera de abrir la cabeza y darse cuenta que hay un montón de culturas diferentes que enriquecen también nuestra propia cultura.

    Nuestra música se ve influenciada por toda esa música también y estar en contacto con todas esas culturas.

¿Y lingüísticamente cómo manejan eso al viajar?

    Pues, todos hablamos bien inglés, por ejemplo. Yo hablo holandés porque vivía en Holanda mucho tiempo. Este man habla alemán también. Entendemos, entiendo bien el italiano, entiendo bien el portugués, porque ya estuve por mucho tiempo por fuera entonces era como oír a gente de todos lados.

    Por ejemplo, hay un idioma que es fascinante que es el griego que suena igual. Es muy raro. No tiene nada que ver con el español. No se parecen las palabras, pero las palabras suenan… ¿Están hablando español? No, están hablando griego. Es muy raro. Es muy chévere.

Diamante Eléctrico – Delatar

En el siguiente video la banda nos muestra su viaje a Nashville, Tennessee, donde grabaron esta canción directamente a un vinilo de 6 pulgadas.

Serie de entrevistas: Diamante Eléctrico

Unidad didáctica relacionada