Detrás de escena: VariosArtistas – Monstruo (after R.Y.P.)

Canción: VariosArtistas – Monstruo (after R.Y.P.)

País: Chile

Género: No-experimental, Rock

Temas: Los monstruos, Las películas de clase B

Detrás de escena – Monstruo (after R.Y.P.)

¡Este videoclip es muy especial para nosotros porque soy su director! A continuación también compartimos el detrás de escena del videoclip.

Semana de escalofríos

Todo empezó hace unos años cuando surgió la idea de organizar un festival de cortos de miedo, una Semana de escalofríos. Betsy y yo empezamos nuestra búsqueda, pero nos tomó mucho tiempo porque queríamos que los cortometrajes dieran miedo y que fueran raros pero no violentos. ¡Por fin llegó el día en que encontramos 10 películas!

El afiche, hecho con materiales en el dominio público

Después empezamos a crear el material promocional para invitar a todo el mundo a que celebrara la Semana de escalofríos con nosotros. Diseñamos el afiche utilizando material que está en el dominio público.

La imagen del hombre asustado con la mano de un monstruo desconocido sobre su hombro viene del cómic Skeleton Hand, que está en el dominio público. La tipografía y los colores del afiche homenajean la estética del cómic original también.

semana_de_escalofrios_festival_de_cortometrajes_de_miedito_afiche

Creando el trailer

Luego queríamos hacer un trailer en forma de videoclip para promocionar el festival de manera creativa. Encontramos en bandcamp la canción “Monstruo (after R.Y.P.)” del grupo VariosArtistas, que lanzaron su disco VariosArtistas abandonan Europa bajo una licencia Creative Commons y que se puede descargar gratis a través de su sello Uva Robot, dedicado a producir “canciones raras hechas por gente común”, una frase que nos gusta mucho.

Entonces miramos muchas películas de clase B que están en el dominio público para encontrar una que pudiéramos editar para contar de manera visual la historia de la letra de “Monstruo (after R.Y.P.)”.

Existen muchas películas de ciencia ficción y de terror de esa época que están en el dominio público por una razón u otra y que actualmente se encuentran en archive.org y YouTube. Algunas de estas películas son horribles (jaja) pero otras se consideran clásicas. Por ejemplo, ¿sabías que la famosa cinta La noche de los muertos vivientes de George A. Romero está en el dominio público debido a las negligencias del distribuidor original?

Bueno, volviendo al tema, por fin encontramos Lady Frankenstein, una película con escenas explícitas, pero que con una edición creativa nos resultó perfecta para crear este trailer.

¡Es oficial! – ‘Se completa algún círculo cósmico’

¿Y cómo llegó a ser el videoclip oficial? Bueno, le enviamos el video a la banda, les explicamos todo y ¡les encantó! Diego Lorenzini, miembro de VariosArtistas y director de Uva Robot, dijo:

Primero que nada felicitaciones por el proyecto de la página, se ve muy entretenida e interesante. Por otro lado es un gran honor saber que nuestra música ha llegado tan al norte del mapa :)… El video está muy lindo, gracioso, dramático y romántico, ¡nos encanta!

Es curioso porque la letra de esa canción la escribió un amigo chileno llamado Rafael Yaluff Portilla -por eso se titula Monstruo (after R.Y.P.)- originalmente en inglés y a mí me gustaba mucho e hice la traducción al español. A mí me interesaba mucho esa letra porque era la ilustración de un sentimiento de culpa y grandeza a partir de la descripción genérica de una película de terror clase B norteamericana.

Es muy divertido que ahora la hayan usado ustedes de esta forma para fomentar la enseñanza del español. Claramente con esto se completa algún círculo cósmico, ¿no?

¡Son buena onda! También dijeron que querían ayudarnos a promocionar la Semana de escalofríos a través de sus redes sociales y que les encantaría que fuera el videoclip oficial.

Hicimos un nuevo corte sin la introducción y con nuevos créditos que homenajean los del filme original. Lo subieron a su canal y ¡ya! Así es cómo llegué a ser el director de este videoclip o mejor, ¡así se completa algún círculo cósmico!

¡Muchas gracias, Diego, R.Y.P., VariosArtistas y Uva Robot!

Unidad didáctica relacionada