¿De cuántas letras consta el abecedario actual en español?

oleismos_abecedario_720

Nos pareció graciosa esta tira de Francisco Javier Olea porque hemos visto ocurre algo similar a la hora de contar. Un alumno querrá decir “siete”, pero para llegar a ese número, dirá en voz baja: “uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete” y de repente en voz alta: “¡siete!”. Es decir, la cadena de palabras parece ser más fácil de recordar que sus elementos. Por ejemplo, yo todavía recuerdo el abecedario que a mí me enseñaron (y la cancioncita también), aunque ya no está actualizado.

Entonces, surge la pregunta: ¿de cuántas letras consta el abecedario actual en español? La RAE ha publicado dos artículos en su sección de Preguntas frecuentes que pueden resultar útiles al referirse a las letras del abecedario, “Exclusión de ch y ll del abecedario” y “Un solo nombre para cada letra“.

La primera dice:

El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

La segunda incluye esta gráfica:

rae_abecedario_720

Dicho eso, también añade:

La recomendación de utilizar un solo nombre para cada letra no implica, en modo alguno, que se consideren incorrectas las variantes denominativas con vigencia en el uso que presentan algunas de ellas…

En su sección de Consultas de más frecuencia, la Academia Mexicana de la Lengua repite algo similar:

El abecedario español se compone de las siguientes 27 letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. Los nombres de las letras… v y y son… uve y ye respectivamente. Cabe destacar que la ll no se considera parte del alfabeto, dado que surge de la combinación de dos letras.

Comparaciones lingüísticas

En la siguiente actividad didáctica hemos incluido un organigrama para comparar el abecedario español con el de otro idioma (inglés, por ejemplo).

Al igual que el abecedario español, el abecedario inglés también ha cambiado a lo largo de su historia. Además, también existen variantes regionales con respecto al nombre de ciertas letras (especialmente la “z”). Para aprender más sobre el abecedario inglés, visita estos enlaces:

Unidad didáctica relacionada