DDM809 & Bershla: ‘No negaré quién soy’

En “Raíces”, DDM809 & Bershla cantan: “No negaré quién soy” y “Llevo aquí guardado un montón de raíces negras”. También denuncian los prejuicios y el racismo: “Preso en tus prejuicios, no aceptas mi identidad” y “no habrá racismo que me pare”.

Canción: DDM809 & Bershla – Raíces

País: República Dominicana

Género: R&B, Hip hop

Temas: Las raíces negras, El racismo

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2016.

Después de escuchar la canción, lee nuestra entrevista a DDM809 a continuación.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Por qué escribieron esta canción?
  • ¿Con quiénes se manifiesta el racismo en la RD?
  • ¿Qué estigma denuncia la canción?
  • En su experiencia, ¿cómo se cura el racismo?
  • ¿A qué cuatro músicos reconoce y por qué?

Entrevista a DDM809 sobre “Raíces”

¿Qué te motivó a escribir esta oda a tus “raíces negras”, “una cultura tan bella”, “herencia de una raza que ha luchado”, como dice la canción?

    Antes que nada, gracias por la oportunidad de explicar una de mis canciones favoritas del mixtape.

    En realidad la canción me llegó después de que escuché la parte de Bershla. Era una canción de ella aparte y a mí me gustó tanto que no dude en escribir mi parte y mostrársela. Sentía que necesitaba gritarle al mundo que estaba orgulloso de lo que era (negro) y a ella le encantó lo que escribí así que nos pusimos de acuerdo y nos salió eso que dimos al público. Tengo que aclarar que esta canción no sería lo que es sin mi gran amiga Bershla, a la que debo dar las gracias por formar parte de Eviterno.

DDM809 y Bershla interpretando ‪"Raíces‬" en el programa ‪‎La Hora del Té (DDMarloneta809)

DDM809 y Bershla interpretando ‪”Raíces‬” en el programa ‪‎La Hora del Té (DDMarloneta809)

Varios versos hablan del rechazo de esta identidad: “No aceptas mi identidad”, “Hoy todavía rechazada”, “Con el estigma que desde siempre hemos cargado”. ¿Cómo se manifesta este rechazo en la República Dominicana? ¿A qué estigma se refiere?

    En R.D. el racismo se manifiesta de muchas formas, con nuestros hermanos haitianos y además con nuestros propios compatriotas que tienen un tono de piel más oscuro que el nuestro. Además de eso, duré una temporada en España y allí fui víctima de los prejuicios más absurdos.

    Y en cuanto al estigma del que hablo, es ese de que los negros somos siempre o buenos deportistas o unos completos idiotas, unos holgazanes o unos burros de carga que hacen cualquier trabajo.

Otro verso habla de los prejuicios y el racismo. ¿Cómo se puede luchar contra los prejuicios y el racismo?

    Miguel de Unamuno decía que el racismo se cura viajando, pero la única forma que he comprobado que es efectiva para curar el racismo es no inculcarlo desde pequeños, tan simple como eso. Nosotros nacemos amando a todo el mundo y la sociedad nos enseña a odiar al que es diferente o piensa diferente a nosotros.

Con respecto a las figuras mencionadas al final de la canción, ¿por qué escogiste estas personas en particular: Juan Luis Guerra, Cuco Valoy, Sonia Silvestre y Los Homi Boyz? ¿Qué representa cada uno para ti?

    Juan Luis Guerra es uno de los bachateros que más respeto por su álbum Bachata Rosa, que para mí fue lo que hizo internacional y limpió la letra de la bachata.

    Con Cuco Valoy aprendí a diferenciar la salsa de los demás géneros ya que de pequeño se me hacía muy difícil y él era uno de los salseros que más me gustaba.

    El conocer la música de Sonia Silvestre se lo debo a mi madre que siempre ponía su música y aunque en aquel entonces no me gustaba. Supe apreciarla con el paso del tiempo y quise reconocérselo a mi madre.

    Y bueno, los Homi Boyz son un grupo de amigos que bailaban en los tiempos en que yo comencé en esto del rap y han ido evolucionando y creciendo conmigo. Sé que no son muy conocidos, pero son parte de mi historia y recordar de dónde vengo y saber mirar atrás es lo que me ha enseñado a corregir mis errores y nunca poner mis pies más altos que mi cabeza.

Unidades didácticas relacionadas