Dasic Fernández: SHINE 2016

Nos alegra compartir este video que hicimos de la realización del nuevo mural que hizo el muralista chileno Dasic Fernández durante el Festival SHINE en St. Petersburg (Florida, EEUU), quien también nos concedió una entrevista sobre la obra.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué sentimiento busca reflejar esta obra?
  • ¿Cuál es la idea detrás de los colibríes?
  • ¿Cómo se ha adaptado la obra a su contexto espacial?
  • ¿Qué piensa del festival SHINE?

Entrevista a Dasic Fernández sobre este mural

Transcripción
    Este estilo en particular, la idea es trabajar el sentimiento más profundo que tenemos, que es el amor, y cómo este sentimiento nos hace vibrar y cómo nos hace crecer y ser mejor persona en el fondo. Me gusta ir en busca o reflejar el potencial del ser humano, de cómo llegamos a vibrar en nuestra máxima frecuencia y eso es lo que trato de reflejar en los muros, la energía.

    Me gusta trabajar la idea de los hummingbirds, el colibrí, porque son atraídos por los colores. Súper simple. Trato de mantener la idea y la gráfica en general la trato de mantener lo más simple posible. En realidad los pajaritos están por eso, pero podrían ser abejas, podrían ser mariposas. Me ayudan a completar la obra también.

    Trato de adaptarlo lo mejor posible a las proporciones y un poquito al contexto, tampoco esforzarlo demasiado. Como te dije al principio, trato de mantenerlo lo más simple posible. Creo que este diseño en particular calza perfectamente bien con estas proporciones y con el contexto espacial que tiene, que es este parking lot y hay un pequeño parque que también está vacío. Entonces, ella está abriendo los brazos como más o menos abarcando todo el espacio que tiene en frente.

    El festival es genial. La verdad es que la gente se ha portado muy, muy bien acá. Nos han recibido muy bien. Nos han tratado de la mejor manera. He trabajado en bastantes festival, he asistido a bastantes festivales y este debe ser uno de los mejores organizados a los que he asistido.


Actividad adicional: ¡Es el amor que pasa!

La frase “la idea es trabajar el sentimiento que tenemos, que es el amor, y cómo este sentimiento nos hace vibrar” nos hizo pensar en el siguiente poema de Gustavo Adolfo Bécquer. Compara el poema con la obra (ej. “batir de alas”, “mis párpados se cierran”, “¡Es el amor que pasa!”).

Gustavo Adolfo Bécquer – Rima X
    Los invisibles átomos del aire
    en derredor palpitan y se inflaman,
    el cielo se deshace en rayos de oro,
    la tierra se estremece alborozada.

    Oigo flotando en olas de armonías,
    rumor de besos y batir de alas;
    mis párpados se cierran… —¿Qué sucede?
    ¿Dime?
    —¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!

Unidades didácticas relacionadas