Danay Suárez: ‘Tengo un respeto por el ser humano’

Entrevista a Danay Suárez sobre el término “afrolatino” y su canción “Necesario” que busca “tener una posición que se identifique con todo el territorio del universo”.

Reflexión: Festival Afrolatino NYC 2015

Primero mira el video. Después lee la transcripción mientras vuelves a escuchar la entrevista. Luego reflexiona sobre estas preguntas.

Transcripción: Entrevista a Danay Suárez

Yo creo que el mundo está lleno de personas que necesitamos agruparnos e identificarnos con algo. Así han existido muchas derivaciones de religiones, muchos movimientos en defensa de la situación racial y muchas cosas que existen. Pero identificarse con un grupo determinado discrimina a otro grupo a veces. Entonces, partiendo de la raíz de donde viene el ser humano todos tenemos de esa misma semilla. No entiendo exactamente que yo sea simplemente afrolatina o que yo la sea y el resto de las personas no lo sea. No sé. Es un tema que no me queda bien claro.

Aunque en Cuba, desde que crecemos estamos bien conectados con las raíces africanas por todos los esclavos africanos que fueron comprados, llevados a Cuba y realmente ellos fueron los responsables del desarrollo de nuestra economía y nuestra industria. Eran la mano de obra barata en los centrales azucareros, cortando la caña, haciendo todo este tipo de oficio realmente difícil, duro bajo el sol. Entonces tenemos esa cultura yoruba, esa cultura ancestral de las Siete Potencias Africanas, lo que es Changó, Ochún, Yemayá, Obatalá, Elegguá…

Pero yo creo que en mi música se nota que yo estoy a favor de que no existan banderas, fronteras, y de poder tener una posición que se identifique con todo el territorio del universo. Hemos emigrado bastante, entonces ya estamos demasiado mezclados.

Por tanto me parece que estos festivales que defienden lo que es la música afrolatina es bueno porque genera trabajos, genera ideas bonitas, genera esa identificación con algo que tanto necesita el ser humano, identificarse con algo, un propósito que perseguir. Pero tenemos que ir siempre más profundo a la raíz de la cosa para no estar en conflicto con nada y estar en una posición cómoda con toda esta identificación.

Danay Suárez – Necesario

Mencionó un verso del nuevo tema de “Necesario”. Ahí dice ‘no quiero que existan banderas ni fronteras’ y hay un verso que dice “No más discriminación del hombre por el hombre”. [Exacto] Eso nos recuerda que escribimos una nota durante la charla de Afrolatin Talks y mencionó allí que ha sido “observada de una manera discriminante”. Estas dos citas sobre la discriminación nos llevan a esta pregunta: ¿Cómo podemos todos combatir la discriminación de ese tipo?

Creo que la raíz de cualquier fragilidad parte de la fuerza del espíritu de uno. Por ejemplo, cuando he sido discriminada porque a veces quiero ser libre o lo intento todo el tiempo, unas veces lo logro, otras veces no. Un día me visto bonito y elegante, estoy de acuerdo a ciertos moldes de la sociedad o otro día quiero andar con una saya que quizás está rota en algún lugar y entonces las personas pueden pensar “Ah…” e ignorarme o tratarme de una manera diferente. ¿Cómo yo puedo combatir eso? Con una autoestima elevada, con una actitud sabia, calmada y también no tengo por qué preocuparme por todo los problemas, las opiniones de la sociedad. Yo construyo desde mi posición como puedo. Así es como yo puedo combatirlo.

Tendríamos que ver cada cual cómo lo hace. Estaba hablando en Afrolatino la cuestión de la discriminación racial que ha existido y como hemos hecho eco a través de la historia de la autodiscriminación. Eso, como ejemplo, en momentos que no existe y en otros sí existe y existe de muchos lados y existe desde muchas posiciones.

Hace poco yo vi una película que me conmovió mucho en un tiempo donde las Panteras Negras estaban haciendo la estrategia, comenzando la estrategia para hacer crecer su movimiento y hacer respetar sus derechos humanos. Este señor fue mayordomo durante todas las presidencias casi que existieron en Estados Unidos y ese hombre desde su posición con su elegancia estuvo todo el tiempo habitando en la Casa Blanca y demostró de una manera pacífica, calmada, con una autoestima muy alta, la clase que tenía, el conocimiento que tenía, y desde su posición, sin tener un rifle en la mano, cambió un poco de lo que es la imagen del negro y la educación del negro en ese tiempo. Entonces, esos son estrategias.

Yo creo que cada cual puede encontrar estrategias pacíficas de luchar con la discriminación, ya sea entre un matrimonio, ya sean los niños en la escuela, ya sea en términos raciales y otros pequeños detalles que tienen que ver con la autoestima, como que alguien te diga: “Estás delgado”, “Estás o eso”, “Estás bonita”, “Estás fea”… Si vamos a ponernos sobre la espalda todas las opiniones del mundo vamos a desperdiciar todo el tiempo que tenemos para vivir.

Porque han sido creados tantas cosas en la vida tantas cosas, los cielos, la naturaleza, ¿para que solo nos veamos los hombres? No tiene sentido. Muchas veces cuando estoy en posturas, cuando las preguntas son muy terrenales, a veces pienso: “¿Será que el hombre necesita varias vidas para pensar más allá, para gestionar otros puntos de vista más interesantes? ¿O será que ando demasiado en las nubes?” Pero pienso que hay otras vidas de ser feliz, que hay otras vidas que construyen peldaño a peldaño con integridad esos que se llama autoestima, el valor del tiempo de cada cual, y entonces es así.

Danay Suárez – Indivudual

Eso también nos recuerda de su canción “Individual”, que anima al oyente a que no preste atención a las sugerencias negativas, que tenga esa autoestima.

Bueno, “Individual” es una canción muy yoísta. Porque también fue de las primeras canciones que escribí. La escribí porque cuando yo empecé dentro del movimiento del rap, yo tenía una postura muy personal para cantar. Yo no tenía esa actitud masculina ni hablaba lo mismo que hablaban los demás. Todos estaban en sus propias luchas y yo estaba en mi lucha espiritual. Y yo sabía que, por ejemplo, tener dreadlocks no me iba a hacer más espiritual o para decir algo interesante, para ser valiente y tener fuerza, no tenía que ponerme un pantalón. Cosas así que las expresé, hice una analogía entre géneros, “Me gusta el blues, me gusta el rock, me gusta el jazz”, para tener ese marco más ambiente.

Pero, mira, estábamos hablando de “Necesario” rápido… hay una cuestión que a veces se puede interpretar como que no tengo un sentido de pertinencia porque no voy por el mundo mostrando la bandera, “¡Cuba! ¡Cuba!”, como un deportista. Hay muchas cosas de las que yo no he querido ser oportunista. En este momento donde las relaciones Cuba-Estados Unidos favorecen mucho al artista en lo que es la prensa, en lo que es los medios, cualquiera que tenga una opinión sobre Cuba es como un foco de atención ahora mismo en estos momentos. Creo que soy una de las artistas cubanas que ha llegado muy lejos en muchos aspectos, incluso mi país desconoce todo el trabajo que he hecho.

Pero tengo un respeto por el ser humano. No me paro en un escenario con una bandera cubana como “Soy la representación de Cuba” porque mi palabra representa el ser humano, las situaciones existenciales que se manifiestan en personas de cualquier nacionalidad. Entonces, a eso es lo que me refiero cuando digo “Dueño del territorio en el universo” es porque desde que nacemos empezamos a emigrar o empezamos a relacionarnos con personas de diferentes culturas. Y a veces ese exceso de identidad derrocha la vida y derrocha el amplio camino de saber que existe. Entonces eso te das cuenta cuando, por ejemplo, sales de Cuba, como estábamos hablando aquella vez, y te conectas con el Amazonas y te sientes identificado. Entonces a eso me refiero. Pero Cuba para mí es un lugar maravilloso. Tengo las mejores opiniones del país donde nací, pero se nota en mi música como tengo influencia de muchos géneros. Cuando he podido, si hubiese querido o hubiese sido una oportunista después del fenómeno de Buena Vista Social Club, ir por el mundo en representación de la música tradicional. Pero sabes, soy individual en ese aspecto.

Recursos adicionales

Para aprender más sobre Danay Suárez, visita su página oficial. Regresa todos los días del mes de agosto para ver nuevas entrevistas realizadas durante el Festival Afrolatino NYC 2015.

Unidades didácticas relacionadas