Danay Suárez: Palabras manuales, que ‘se establecen en acciones’

Hace unos días Danay Suárez sorprendió al Festival de Viña del Mar 2017 cuando cambió la letra de la canción que había programado (“Yo aprendí“) por otra (“Dejando al mundo”). Despúes de cantarlo dijo: “Yo sé que yo acabo de perder la Gaviota pero para mí es importante salvar una vida hoy aquí”. Según las reglas del concurso, quedó descalificada, pero algo inesperado ocurrió. Los jurados decidieron entregarle un premio especial, la Gaviota de la Inspiración. Al aceptar el premio, leyó un mensaje espiritual.

Este hecho inédito ejemplifica bien el significado del título de su nuevo disco, Palabras manuales, “palabras que establecen en acciones”. Danay busca no solo hablar sino hacer, como dice en la entrevista, “aplicar en verdad lo que he venido diciendo”.

A continuación hablamos con Danay sobre su decisión y también el contenido del nuevo disco.

Entrevista a Danay Suárez sobre ‘Palabras manuales’

En el Festival de Viña del Mar, ¿por qué decidió cambiar la letra al último momento?

    Me impulsó una conversación previa con Dios. Estaba convencida de ser la ganadora con “Yo aprendí” y decidí desde esa posición abandonar los premios de la vida que persigue el hombre y aplicar en verdad lo que he venido diciendo: que una palabra a tiempo impacta a una persona positivamente, quizá alguien que quería quitarse la vida o estaba en depresión o a punto de hacer mal a alguien o dejándose influenciar por la vanidad y la banalidad o con problemas de estima, también al que duda de dar un buen mensaje que sintiera ese empoderamiento de hacer lo correcto.

    “Dejando al mundo” es una canción que a diferencia de las demás que he escrito. Dios me regaló como una inspiración donde dejo claro el desligue de mi vieja naturaleza hacia ese mundo de cosas nuevas, hacia los frutos del Espíritu, paz, gozo, benignidad, templanza, porque es el Camino de la verdad y solo la verdad nos hace libres.

Dejando al mundo

¿Cómo se siente sobre los resultados del Festival?

    Me causó una sonrisa ver como Dios cuando quiere dejar en anonimato todo el esfuerzo y sobre producción del hombre lo hace con total majestuosidad. Él dio un premio sin precedentes en 57 años de la historia del Festival Viña del Mar, Premio a la Inspiración. Fue como decir Amén de parte de la alcaldía y demás jueces que otorgaron un premio que excedía el valor del principal. Fue una lección de fe a más de una de las promesas bíblicas; aquí solo estos ejemplos por citar sobre la humildad (2 Samuel 22:28, Proverbios 25:27, Proverbios 29:23, Mateo 23:12, Lucas 1:52, 1 Pedro 5:6).

    Además, lo más importante es que este testimonio de fe levantó un avivamiento de todas las iglesias y ministerios cristianos a donde alcanzó esta noticia, sin duda a más de un continente. Ahora estos ministerios interceden por Chile espiritualmente de manera veraz. Esto no fue mi idea ni gloria propia. Yo fui un instrumento de Dios ese día que estaba destinado a ser así.

¿A qué se refieren las “Palabras manuales” del título del nuevo disco?

    Hace años escuché en el patio de la casa en Cuba a mi sobrino Daniel decir (estoy diciendo Palabras Manuales) y por más que traté de entender a que se refería todavía no lo tengo claro. Para mí significan palabras que se establecen en acciones.

La espiritualidad y la fe son temas recurrentes en este disco. ¿Cómo describiría su espiritualidad personal?

    Soy cristiana y muchos de los principios morales de mis canciones estaban fundamentados para mi sorpresa antes que conociera a Cristo dentro del Evangelio.

Portada de Palabras manuales, Danay Suárez

La Biblia desempeña un papel importante en este disco, tanto en la portada como en el tema “Interlude”, una recitación al revés del Salmo 101. ¿Por qué decidió incluir este pasaje al revés?

    Decidí usarlo al revés muchos años antes. De hecho fue la primera grabación que existió antes de pensar en hacer el disco. Es una pieza para que los ingenieros de sonido que a veces no prestan su oído a la música lo pongan en reverso y descubran la Palabra. También es una puerta a que se entienda con el Espíritu más que con la razón para el resto.

Una sorpresa del disco fue escuchar a Stephen Marley cantar en español por primera vez (“Integridad”, el primer sencillo del disco). ¿Cómo surgió esta colaboración?

    Eric Vazquez, mi Manager, y Yuseff, Road Manager de Stephen, se conocían de trabajos anteriores y ellos establecieron esta conexión que yo perseguía hace años. Una vez que Stephen y yo nos vimos en su casa y escuchamos la música no hubo mucho más que hablar. Prácticamente comenzamos a tener el mismo idioma. Fue un regalo de Stephen para Latinoamérica y demás países que hablan castellano su disposición de cantar en español. Esto ha establecido entre nosotros una relación que trascenderá.
Integridad (con Stephen Marley)

También nos llamó la atención la colaboración con Aja Monet en “Tú serás”, que abre con un fragmento de su poema “What I’ve Learned”. ¿Qué fue lo que le atrajo a su poesía?

    Me atrajo desde hace mucho tiempo el timbre de su voz y puse mi confianza en su discurso.

El tema “Comunicación” promueve el análisis crítico de los medios. En su opinión, ¿qué noticias prevalecen en la actualidad? ¿Y qué tipo de noticias le gustaría ver en su lugar?

    La prensa se enfoca mucho en los conflictos y deja en anonimato las soluciones. A las personas les encanta ver las debilidades de otros expuestas para enaltecerse ante sus semejantes y ser libres en opinar pero pocos soportan leer sobre los éxitos y recuperación de las personas. Los medios son importantes y hay una presencia muy satánica que alimenta la tensión, el desconcierto, la inestabilidad, el pánico y la falsa noticia entre las personas. A mí me gusta que la noticia sea LA VERDAD.

La verdadera valentía de las mujeres se subraya en “Himno”, en contraste con aquellos hombres que se jactan de su “valentía” sin entendimiento ni compasión. ¿Cómo podemos todos luchar contra el machismo?

    Es para que aprenda el hombre falto de sabiduría y también la mujer. El coraje me impulsó a escribir esta canción después de sentarme en un taxi en La Habana donde la canción que sonaba de regueton ofendía en gran manera a las mujeres al mismo tiempo que estas tarareaban con sumo gozo cual si recibiesen halagos y enseñanzas.
Himno

Después de escuchar este disco, ¿cuál es el mensaje principal que le gustaría que captara el oyente?

    Hay muchas parábolas, muchos mensajes. Definitivamente está dirigido a todos los sectores. Esa tarea es individual.
Unidades didácticas relacionadas