Cristian Sebastián: Afirmar, educar, celebrar: Festival Afrolatino NYC

Entrevista a Cristian Sebastián sobre el lema del Festival Afrolatino NYC: Afirmar, educar, celebrar.

Reflexión: Festival Afrolatino NYC 2016

Primero mira el video. Después lee la transcripción mientras vuelves a escuchar la entrevista. Luego reflexiona sobre estas preguntas.

Transcripción: Entrevista a Cristian Sebastián

AFIRMAR

Es bien importante que se celebre lo que ha sido nuestro heritage, todo lo que ha sido el trasfondo de lo que somos, y que se celebre más que otra cosa el legado de quienes somos y con mucho orgullo se celebra. ¿Cómo? Pues, con la ropa, con la comida, con la danza, con la poesía, con la arquitectura, con todo lo que como civilizaciones nos manifestamos. Y se celebra básicamente la descendencia afrolatina, que ha sido diáspora en el mundo entero y así mismo se ha reflejado en todas las manifestaciones de arte y precisamente coincide con que sea finally summer y es tremenda ocasión para celebrarlo y máxime con todo lo que está sucediendo en estos últimos momentos, que todavía con más ímpeto que debemos reafirmar quiénes somos y con mucho orgullo compartirlo con el mundo.

EDUCAR

En el mundo entero la educación es básica. En realidad si no hay educación, no podemos ir a ninguna parte. Que lo entiendan todos. It doesn’t matter what language. Y no hay libertad si no hay educación. When you are an educated person, you are delicate and sophisticated and you respect everyone’s differences and at the same time acknowledge that everyone’s differences at the very end are not that different at all.

CELEBRAR

La celebración tiene un papel bien importante porque constituye rito y todas las civilizaciones tienen unos ritos. Los ritos son lo que le dan cohesión a las tradiciones y de ahí el folclor y desde ahí la identidad de un pueblo. Celebrar en este caso en particular nuestra herencia afrolatina, pues, estamos otra vez rememorando y estamos… we are acknowledging it as a fact and as something that just should be shared and be out, not indoor, outdoor. Por eso es bien importante celebrarlo con todo el calor del verano, con todo el calor de la música. I have my hair tied right now because it was like already spread and I was celebrating. So, it’s just a huge joy to be here!

Unidades didácticas relacionadas