Clozeline: Silvina Moreno – ¿Será una estupidez?

En este Clozeline repasamos el presente (verbos irregulares) con “¿Será una estupidez?” de Silvina Moreno. ¿Eres un poco raro/a? Si así es, seguramente te identificarás con esta canción. 😜

País: Argentina

Género: Pop, Cantautora

Temas: El presente: Los verbos irregulares, Las rarezas, La sinceridad

Hoja de actividades: Clozeline: Silvina Moreno – ¿Será una estupidez? (pdf)

Entrevista a Silvina Moreno sobre ‘¿Será una estupidez?’

Transcripción

Escuchamos la canción “¿Será una estupidez?” y nos gustaría hablar sobre los varios versos que nos parecieron interesantes.

¡Ay, bueno! ¡Qué divino! Dale, dale, dale.

“Vengo de un pueblo cheto, fresa y gomelo”

Esas tres palabras son la misma, pero en distintos países se dice de distintas maneras. “Cheto”, “fresa” o “gomelo” quiere decir una palabra que viene de una clase media alta, que habla de cierta manera y existe en todos los países, en todas las culturas. Y yo vengo de un lugar así. Yo crecí en un ambiente así y sentía un poco de miedo de la discriminación por eso mismo: “Ay, esa chica que creció con todo y siempre tuvo todo”. Pero, no, a la hora de hacer música, nos une a todos lo mismo, no importa la clase social o no importa de dónde venga uno. Pero, en la canción lo admito. Sí, si lo sienten en el acento, para el argentino que sabe, bueno, es parte de quien soy.

Una persona cheta, fresa o gomela, creo que esto pasa no solo en Argentina, primero habla tan rápido y no articula las palabras, que no se le entiende nada. Entonces, yo tuve que aprender a neutralizar un poco mi manera de hablar. Igual en los adolescentes es peor. Pero, esto me parece que pasa no solo en Argentina. A la hora a mudarme a Estados Unidos y rodearme de latinos, tuve que también bajar un poco la velocidad de mi manera de hablar para que me entiendan y no se queden con el acento argentino, “¿Eh?”. Creo que eso es lo principal en el acento cheto, como a veces pronuncian como si tuviesen una papa en la boca, “Bla bla blah”. Creo que pasa no solo en el español argentino, en varios.

“Crecí entre mujeres”

Las mujeres son, primero y más que nada, mi mamá y mis hermanas. Pobre, mi hermano lo dejé de lado, pero él tiene un lado femenino también. Crecí con ellas como grandes mentoras, como maestras de vida. Mis hermanas son más grandes. Mi mamá es una persona de mucha sabiduría y muchos valores bien puestos. Y además fui a un colegio de mujeres solas. Entonces, esto habla de que la amistad femenina y la relación con otras mujeres es algo que yo valoro desde muy chica y que me parece importante tener en mi vida, la esencia femenina al alrededor y siempre poder contar con una mujer, sea mi amiga, mi hermana, mi mamá, muy importante para mí.

“Hice un video que un poco me avergüenza”

Ay, sí… sí, hay un video, es el video que más views tiene, mío, que es “Ya lo entendí”. Es una canción que me gusta mucho de mi segundo disco. Y yo en esa época yo estaba probando una estética más parecida a Katy Perry o Taylor Swift, más rubia, más pop. Después me di cuenta que no iba por ahí. Y un poquito me avergüenza porque no creo que vaya a hacer un video de nuevo en el que estoy revolcándome en una cama, la verdad. Es algo que no creo que repita, pero fue una experiencia. Lo probé y ya y aprendí.

“Estoy horas en Internet mirando besos de películas”

“¡Extraño! ¿Qué le pasa a esta chica?” Sí, totalmente. Bueno, pero muchas, The Notebook o de repente películas tipo Ghost o Flashdance, como clásicos, ¿no? ¡Me encanta las escenas de los besos! Footloose. Sí, yo soy muy romántica. Soy una romántica empedernida y en años de soltería y ahora también, me meto y miro, me gusta volar con imágenes de películas románticas. Sí, soy bastante clásica en ese sentido. Y a la hora de componer esta canción, me dijeron: “Decí lo que sea muy de la sinceridad, a lo que te dé un poco de vergüenza admitir”. Y tiré esto, que es verdad.

“Religión, dinero, sexo y placer aún generan culpa y no entiendo para qué”

Bueno, yo crecí en un ambiente muy católico. Entonces, el tema del sexo era un tema tabú y había mucha represión con eso. Y yo desde chica, uno no lo sabe hasta que sale un poco al mundo y se da cuenta que “Ah…”. Y lo que tiene la religión católica es que el tema de la culpa está muy presente y eso a mí me torturaba un poco, la verdad, a mí particularmente, el tema de la culpa. Entonces, tuve que aprender a soltar y a alejarme y a hacer un poco mi vida y entender que no son cosas malas ni el sexo ni el dinero y, ¿qué otra cosa dije?, el placer no son cosas malas. Pero eso venía muy del catolicismo, muy loco eso, sí, pero es real.

“Suelo escaparle a las noticias o las leo de corrido para no sentir”

Es el hábito de entrar en el newspaper o en la noticia más reciente y no involucrarme tanto, pero desde un lugar de ignorante sino porque generalmente en las noticias hay 90% de noticias malas y las buenas no son tan jugosas. Y eso a mí no me gusta. Mi mamá mira mucho el noticiero y me parece deprimente porque solamente hay foco puesto en lo malo y yo soy muy sensible a esas cosas. Empiezo a pensar que el mundo es horrible y que no tendría que haber vuelto a Buenos Aires y empiezo pensar que “ay, Argentina está muy mal” y a veces me meto en esa vorágine, que no me lleva a ningún lado porque hay un montón de cosas buenas y no hay que perder tampoco la perspectiva. Pero, bueno, no es de ignorante; es que soy muy sensible, me parece.

“Me molestan mis derrotas en Nintendo”

Bueno, yo soy de una generación del milenio, de los 90s, del Nintendo 64, Super Nintendo y de Nintendo original también porque mi hermano es más grande y jugaba esos dos, pero yo jugué el 64 y en el disco mismo, grabando el disco con Edu Cabra, en nuestros breaks jugábamos al Mario Kart y jugábamos otros juegos del 64. Y me pongo muy competitiva, muy, muy. Creo que eso lo saqué de mi hermano, este lado más masculino de no me gusta perder. Entonces, de eso habla esa frase, de tener el niño interno un poco intacto, ¿no? Que es muy importante a la hora de crear y creo que Eduardo en ese sentido es igual a mí.

Unidades didácticas relacionadas