Clozeline: Mr. Paradise – Forastero

En este Clozeline repasamos el presente progresivo con “Forastero” de Mr. Paradise, “dedicada a todos los forasteros que van caminando sin miedo”.

País: República Dominicana, Estados Unidos, España

Género: Pop, Hip hop, Flamenco

Temas: El presente progresivo, La migración

Hoja de actividades: Clozeline: Mr. Paradise – Forastero (pdf)

‘Su llamado a la tolerancia y al respeto’

Su sitio oficial (en Roc Nation, bajo el director ejecutivo Romeo Santos) explica el significado de esta canción y la conexión que tiene con su identidad y sus orígenes:

Este es un tema con el que se pueden identificar no solamente los inmigrantes, sino todo aquel que en algún momento se haya sentido ajeno al lugar donde se encuentra, cargando en su corazón la tolerancia, el respeto y la aceptación de otros.

Como dice Mr. Paradise: “Esta canción resume de alguna manera quién soy y cómo me siento tras experiencias vividas. Está el flamenco que conocí cuando recorría las calles del pueblo de Barajas, durante mi infancia en España; el Hip Hop, sincero y citadino que refleja mi adolescencia aquí en Estados Unidos; y las raíces de mi República Dominicana y su lucha social. Todos estos elementos forman parte de mí y brotan en mi música”.

El compositor urbano hace hincapié en su llamado a la tolerancia y al respeto por la diversidad cultural. Siendo muy niño se mudó de Villa Duarte, República Dominicana a España junto a su madre, quien se vio obligada por su carga laboral a inscribir a Ángel en un internado escolar llamado Santa María Del Parral, del que solo salía los fines de semana, convirtiéndose en una experiencia que le dio la base para ser el hombre que es hoy en día.

“Allí había niños de distintas partes del mundo: República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Europa del Este, África, Brasil y toda Centroamérica. Era una mezcla de jovencitos que solamente pensaban en jugar. Crecimos juntos, sin discriminación y aprendimos a tolerar de forma orgánica. Esas vivencias marcaron la manera en que vivo y escribo mi música. En ese lugar todos éramos forasteros”, comenta entre risas, “pero lo que viví allí fue una de las mejores experiencias de mi vida”.

A temprana edad tuvo claro que los corazones no tienen razas ni conocen fronteras. Es justamente ese mensaje de tolerancia y de no discriminación moral que este dominicano desea transmitir a través de su música.

Unidades didácticas relacionadas