Charliepapa: ‘Nunca sabes hasta dónde puedes llegar’

Canción: Charliepapa – La cima

País: Venezuela

Género: Rock

Temas: El éxito

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2016.

Entrevista a Mattia Medina sobre la canción “La cima” y el título del disco Y/O, “un llamado a acabar con esa tendencia a la división”.

Entrevista a Charliepapa

‘Nunca sabes hasta dónde puedes llegar’

Mencionaron que tocar en el SXSW representa un paso importante en su carrera. ¡Felicidades! ¿Qué cualidades les ayudaron a llegar a este punto?

    Es nuestra primera ocasión en un festival internacional de esta magnitud en los Estados Unidos, frente a personas de todas partes del planeta.

    Es difícil hablar de las cualidades de tu propia banda. Creo que una de las facetas en las que nos sentimos más cómodos es tocando en vivo. Disfrutamos mucho la dinámica de un show. Definitivamente las canciones mutan y evolucionan (para mejor) cuando se tocan en directo y es sobre la tarima donde sentimos que realmente somos “una banda” con todas las de la ley.

    Por otro lado, es importante decir que la gran aceptación que ha tenido este nuevo disco Y/O en distintos lugares de Latinoamérica ha sido una carta de presentación magnífica para conseguir ser invitados a realizar el showcase en este evento tan importante.

La canción “La cima” dice: “Más sirven mil fracasos”. Entonces, ¿qué fracasos tuvieron en el camino? ¿Cómo les sirvieron de ayuda?

    El camino hacia la cima siempre es largo y sinuoso. Va inclinándose más y más como dice esa canción. Nosotros no hemos sido la excepción a este paradigma. Llevamos muchos años trabajando duro por seguir adelante haciendo lo que amamos.

    Hemos aprendido que es precisamente recorrer ese camino con sus traspiés y sus momentos de éxito lo que hace maravilloso esto de vivir tu vida en torno a la música, más que alcanzar esa “cima” que en verdad es intangible pues nunca sabes hasta dónde puedes llegar.

Y/O, ‘un llamado a acabar con esa tendencia a la división’

El nombre del disco Y/O parece brindar opciones, como si dijera que “YO puedo ser esto Y/O aquello”. ¿Han experimentado alguna presión de ser o un extremo u otro? ¿Tratan de hacer lo que dice “Fe y razón”: “Seremos combinación”?

    Sí, el nombre Y/O es un manifiesto a la dualidad casi obligada a la que hemos estado sujetos los seres humanos, por decisión propia, a través de nuestra existencia.

    En nuestro caso, la dualidad que se vive en Venezuela ha sido muy marcada en la última década (aunque todo indica que esto está cambiando drásticamente en los últimos meses). No puedo decir que hemos estado directamente presionados a estar en alguno de los extremos, pero definitivamente hemos sido susceptibles a toda esta situación.

    Es interesante esta pregunta, pues uno de los mensajes que buscamos dar en las letras del Y/O (y de esto viene la elección del nombre) es el de hacer un llamado a acabar con esa tendencia a la división. No solo creemos en que se puede estar de acuerdo con dos ideologías, “ser combinación”, creemos también que no hay ningún problema en no querer tener nada que ver con ninguno, simplemente omitir toda esta idea de dualidad que a veces carece de sentido alguno.

Charliepapa – Fe y razón

Ser combinación…
Superamos las pruebas y solo tuvimos que ser, simplemente ser

Unidad didáctica relacionada