Chaco: Aprender a tocar bullerengue con Bullerengue Universal

Entrevista a Chaco sobre el proyecto educativo Bullerengue Universal, que “presenta tutoriales para aprender a tocar los tambores de esta tradición [el bullerengue], así como artículos académicos sobre su perspectiva histórica, estructura y procesos creativos en las grabaciones de Petrona Martínez”.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué es Bullerengue Universal?
  • ¿Por qué se necesita difundir y preservar estos conocimientos?
  • ¿Qué busca hacer este proyecto?

Entrevista a Chaco sobre Bullerengue Universal

En este momento estoy por publicar un website que es bullerengue.com y lo estoy haciendo con una beca de la Fundación Latin Grammy que gané el año pasado y gracias a ellos y al Proyecto Afrolatin@ y al LUNDU y a la Universidad El Bosque en Colombia y a la Universidad de Nueva York aquí en Estados Unidos estoy haciendo posible llegar estos conocimientos al público en general porque esta música aún no se conoce. Es una música tan local que, digamos, cantadoras de bullerengue que hayan grabado hay tres o cuatro. Petrona Martínez tiene el mayor número de discos y tiene siete de los cuales solo cuatro circulan hoy en el mercado.

Entonces, con este proyecto lo que busqué hacer fue 1) dar una perspectiva histórica del género, 2) definir el género desde sus elementos estructurales y de ahí estoy unos videos tutoriales para que la gente aprenda cómo se tocan estos ritmos en los tambores. Por cierto, no dije en el principio, pero esta música solo tiene voces, palmas y tambores tradicionales que son particulares a la región. Y el tercer papel es 3) mi experiencia ya como productor, de cómo hago los arreglos en los trabajos de Petrona.

Y estoy trabajando una aplicación digital para que la gente pueda tocar estos tambores, que digo que son muy locales, en el teléfono, pero esto va a tomar unos años más, espero no unos años más, unos meses más. Llevo bastante desarrollando la aplicación y todavía no está lista para el público, pero espero pronto pronto.

Este proyecto se llama Bullerengue Universal y el website es bullerengue.com.

Serie de entrevistas: Chaco