Centavrvs: ‘Sonidos propios de la gente’

Entrevista a Centavrvs durante el LAMC sobre su música neoregional, que busca replantear “sonidos propios de la gente” en un contexto del siglo XXI. Su disco Sombras de oro fue uno de los mejores discos de 2014.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cuáles son algunos de los géneros populares que homenajea Centavrvs?
  • ¿Cómo tratan de lograr un equilibrio entre lo electrónico y lo orgánico?
  • ¿Por qué les parece importante “Cariñito” de Los Hijos del Sol?

Centavrvs: ‘Sonidos propios de la gente’

¿Qué elementos tradicionales tiene su música? Y por otro lado, ¿qué cosas o prácticas modernas ponen allí también?

    Bueno, sí, nuestra música tiene mucha influencia de la música regional, pero no solo de México sino en general de toda Latinoamérica. Nos gustan mucho los sonidos propios de la gente, que surgen del pueblo, como la cumbia, como la marimba chiapaneca, como el corrido. Entonces, tiene reminiscencias de esto, de ciertas regiones de México y de Latinoamérica.

    Nos interesa replantearlas en un contexto del siglo XXI, ¿no? Esta cuestión de música electrónica con sintetizador y los beats a partir de una computadora.

    Pero cuidamos mucho también que sea también orgánico, porque no nos gusta tampoco que suene solamente en plano. Nos gusta interactuar con instrumentos reales, como el bajo, como el acordeón, incluso la tornamesa. DJ Rayo toca viniles, que es un como un instrumento. Es un instrumento igual análogo; no es digital.

    Nos gusta jugar con eso y eso es lo que ha creado el sonido de Centavrvs, que es lo que estamos muy orgullosos.

Y a nosotros nos fascina, el show todo orgánico, se mezcla muy bien.

    Sí, nos gusta que cuando estamos tocando en vivo se note que estamos tocando. Desde hace rato que incluso los beats, va metiendo, va sacando cosas. No siempre están nada más en play y están seguidos sino que se puede manipular todo en vivo. Hay veces que hacemos solos un poquito más largos. Entonces, si nos gusta estar tocando y escuchándonos el uno al otro como banda.

Y hablando de los otros ritmos de Latinoamérica. Anoche tocaron la cumbia de [Los Hijos del Sol] “Ay cariñito”.

    ¡Es que es un himno!

    De hecho, Centavrvs, esa canción es muy importante para nosotros porque el primer sample que usamos fue de esa canción para hacer justo “El Caudillo del Sur”, que es una canción, un corrido revolucionario nuevo, que fue de las primeras ideas cuando estábamos haciendo todo el concepto. Estábamos viendo a ver qué se iba a tratar y si se podía hacer esta fusión de Centavrvs. Entonces, ese sampleo de den de-den… de ahí, es importante para nosotros y la canción nos encanta. Entonces, hicimos un mix allí en vivo.

    De hecho, esa canción fue la primera canción que sonó en el radio de nosotros. Fue en un Music Alliance Pact de Red Bull, que sacaron un compilado mensual, sacan cada mes y esa fue seleccionada. Fue parte del compilado de Latin Alternative Music Conference. También, de hace dos años. Pero esa versión solamente es en vivo. No está grabada. Cuando mezclamos la canción de Los Hijos del Sol, “Cariñito”, es solo en vivo porque en estudio es nada más el intro. Es un dato histórico.

Centavrvs – Caudillo del Sur

Serie de entrevistas: Centavrvs

Unidad didáctica relacionada