Centavrvs: ‘Colibrí es un llamado a la paz’

Entrevista a Centavrvs durante el LAMC sobre sus canciones “La tierra habla” y “Colibrí”, que describen como “nuestra forma de unirnos a la voz de cansancio” y “un llamado a la paz”, respectivamente.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cuáles son sus “armas”, por así decirlo? ¿Y para qué las usan?
  • ¿Qué opinan sobre los medios de comunicación en México?
  • ¿Qué quieren para México? ¿Qué símbolo utilizan para expresar este deseo?

Centavrvs: ‘Colibrí es un llamado a la paz’

Las dos canciones juntas de “La tierra habla” con “Colibrí”, esas dos, hay un interludio con testimonios de las autodefensas de Michoacán. Entonces, ¿cuál es la idea de incluir ese sample o ese reportaje o esas palabras?

    Es nuestra forma de unirnos a la voz de cansancio que padecemos hacia los políticos en México, hacia toda la situación que vivimos, nuestra forma de combatir, digamos, es a través de nuestro arte. El hecho de tomar los testimonios de las autodefensas es también lo que sentimos nosotros. Sin embargo, nosotros no tenemos armas. Nuestras armas son las guitarras y las tornamesas, pues. Entonces, queremos expresar lo que también sentimos.

    Lo pusimos adelante del tema del tema de “Colibrí”, esto de “La tierra habla” con los testimonios, porque “Colibrí” es un llamado a la paz porque ahora en México padecemos mucha violencia todavía.

    Al final siempre maquillan los medios, la televisión, que en México es como uno de los poderes absolutos para la gente, es la televisión. Y entonces, si no sales en la tele, no eres real. Para la gente, no existes. No eres real. Entonces, la televisión se encarga de manipular toda la información.

    Entonces, nuestro asunto es a partir de nuestra música situarnos también, tratar de generar, desde nuestra trinchera, la paz.

    Y bueno el tema de “Colibrí”, el colibrí en la cultura azteca y en la maya tiene un significado hacia el amor, hacia la paz, hacia la libertad. Entonces, lo decidimos adoptar en esa canción como un símbolo. Y es un canto casi como un mantra, que es repetitivo, que lo que queremos es que haya paz en México.

    Porque ni el gobierno la proporciona ni la policía la proporciona ni los partidos políticos tampoco la proporcionan. Entonces, ¿qué…? ¿Adónde…? ¡El Santo ya se murió!, ¿no? El Santo ya se murió y Tin Tan también. Entonces, un colibrí, que es un ser fantástico, que puedes conectar con algo.

Centavrvs – La tierra habla (interludio)

Centavrvs – Colibrí

Serie de entrevistas: Centavrvs

Unidades didácticas relacionadas