Ceci Bastida: La edad de la violencia, un proceso de reflexión

Entrevista a Ceci Bastida durante el LAMC sobre su disco La edad de la violencia, que describe como ‘un proceso de reflexión, un proceso personal de querer entender’.

Después de la entrevista, escucha “Por la calle”, que dice: “Yo quiero vivir en paz”.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué quería hacer en este disco, La edad de la violencia?
  • ¿Solo piensa en las cosas negativas?
  • ¿Qué le motivó a ‘cuestionar muchas cosas’?
  • ¿Cómo han cambiado las cosas desde 2012? Pero, ¿cómo siguen igual?
  • ¿Qué papel desempeña la música en este disco?

Ceci Bastida: La edad de la violencia, un proceso de reflexión

¿Qué papel tiene su música al tratar de lidiar con esta edad de violencia en que estamos viviendo todos?

    Yo creo que es una cosa mía, un proceso personal de querer entender lo que está pasando en mi país, también lo que está pasando aquí, porque Estados Unidos también sufre de violencia. Es otro tipo y las razones son otras, pero sí estamos rodeados de mucha violencia. Pero también estamos rodeados de muchas cosas bonitas, ¿no? No quiero que sea así como: “Oh, todo es horrible…”.

    Para mí fue un proceso de reflexión. Fue como yo quería entender lo que pasaba en México, cómo explicárselo a mi hija en un futuro también. No sé, cuando estuve embarazada, se empieza a cuestionar muchas cosas. Eso fue lo que de pronto se me clavó en la cabeza. ¡Uff! Que estamos viviendo por todos lados.

El mundo y toda la violencia.

    Más bien era como una búsqueda de la belleza. ¿Dónde está la belleza?

¿Ha cambiado la situación desde entonces [nuestra última entrevista] en 2012 en México, con respecto a la temática de esa canción [Have You Heard?]?

    Creo que no ha cambiado, pero más bien otras cosas han surgido. Ese problema con los estudiantes, por ejemplo, matanzas grandes realmente relacionadas mucho con la policía o con los militares. El problema sigue estando ahí. Solamente que va tomando diferentes formas, pero México sigue pasando por un periodo muy fuerte, muy triste.

En contraste con la letra que habla de la violencia, los ritmos son súper bailables y nos encantan y nos hacen bailar. Entonces, ¿por qué esta combinación? ¿Es para crear conciencia en la pista de baile o para crear contraste?

    Yo creo que era como encontrar un equilibrio, porque no quería el disco fuera oscuro ni deprimente ni que lo escucharas y uhh… Porque al final de cuentas, como te decía hace rato, estaba yo buscando también la belleza. Estaba buscando lo bonito y lo alegre, entonces la música quise que de alguna manera reflejara eso. La letra puede ser un poco intensa, pero quería aligerarlo un poquito con la música. Y al final del día también me gusta bailar y me gusta pasármela bien. No es que como: “Oh my God, qué cosa”. Entonces, quise encontrar un equilibrio con los dos.

Ceci Bastida – Por la calle

Canción: Ceci Bastida – Por la calle

País: México, Estados Unidos

Género: Pop, Electrónica

Temas: La inseguridad

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2016.

Serie de entrevistas: Ceci Bastida

Unidades didácticas relacionadas