Carolina Camacho: ‘Aceptación de esa herencia que siempre ha estado ahí’

El Festival Afrolatino NYC 2017 se dedicó a las mujeres de la diáspora. Además, el Decenio Internacional para los Afrodescendientes en la sección Formas múltiples o agravadas de discriminación aconseja tener en cuenta “las necesidades y realidades específicas de las mujeres y niñas de ascendencia africana”. Así que le hicimos esta pregunta a Carolina Camacho: “¿Cuál es una necesidad o realidad específica de las mujeres y niñas de ascendencia africana que exige más atención, particularmente en República Dominicana?”.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué es lo que “siempre ha estado ahí”?
  • ¿Qué ha visto Carolina Camacho que está pasando en la República Dominicana?
  • ¿Cómo se ve esta tendencia?
  • ¿Qué espera ella que suceda en los próximos años?
  • En su opinión, ¿por qué no se conoce tanto esta herencia?

Carolina Camacho: ‘Aceptación de esa herencia’

Transcripción

Yo creo que estamos en un momento, sobre todo en la República Dominicana, de aceptación, de interiorizar más esa raíz. Es como que siempre ha estado ahí. Sabemos que la parte africana, que esa raíz africana, siempre ha estado ahí. Pero, es un momento de embrace it, como aceptarlo totalmente y darle para allá, como diríamos en mi país. Entonces, yo creo que en Dominicana está pasando algo muy interesante.

Se ve incluso en las mujeres cuando andas por las calles. Si ibas hace dos años a República Dominicana, te ibas a encontrar con muchas mujeres con cabello lacio, que tienen los cabellos igual que yo. Ahora tú vas y te encuentras un sinnúmero de mujeres con su cabello natural y eso es una especie de rebelión se podría decir o de aceptación.

Entonces, yo creo que está pasando algo muy bonito en Dominicana con lo que es ser mujer de descendencia africana y creo que en los próximos años va a ir creciendo y se va a ir desarrollando más esa aceptación con esa herencia que siempre ha estado ahí, pero que quizás no conocemos tanto porque no nos hemos puesto a: “Ok, déjame ver. ¿De dónde viene esto? ¿Qué pasa con esto? ¿De dónde surge esto en mí?”.

Entonces, está surgiendo una reconexión y aceptación.

Unidades didácticas relacionadas