Cancionero: Tano Mojica – Rompiendo la ola

Canción: Tano Mojica – Rompiendo la ola

País: Panamá

Género: Mejorana

Temas: El surf en Santa Catalina, La música folclórica panameña (La mejorana, las décimas, la saloma)

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2015.

Trailer: Rompiendo la ola

Mira el trailer de Rompiendo la ola (dirigida por Annie Canavaggio) y lee la breve descripción de la historia personal de los tres protagonistas de la película (descripciones del sitio oficial de Rompiendo la ola).

Cholito

Cholito nació en Santa Catalina, tiene más de 25 años rompiendo la ola en su amada playa. Sus primeros pasos en el mundo del surf lo da a sus 9 años, aprendiendo de estrellas internacionales que visitaban la paradisíaca playa inaccesible en esa época. Con sus 34 años vive el ocaso de su prometedora carrera. Aunque sigue siendo un campeón, ya no vislumbra la posibilidad de profesionalizarse. Vive en la pobreza extrema, con nueve hijos, haciendo pequeños trabajos de construcción y pesca. Al igual que otros residentes de la región, su válvula de escape está en la cantina del pueblo. Ahí ve pasar el tiempo y con él los sueños de grandeza se le van escapando de sus manos. A pesar de que para él “El Surfing” es uno de sus más grandes amores, lucha por mantener esta costosa práctica con pocos recursos y en balance con su vida cotidiana.

Deivis

Al igual que Cholito enfrenta el mismo tipo de dificultades. A pesar de su talento y esfuerzo no encuentra patrocinio. Con buen humor dice: “ser negro y pobre no es el tipo ideal para hacer publicidad de una marca de ropa de surf”. Pero en lugar de quejarse de cómo lo trata la vida, buscó otro camino: Nataly, una venezolana que está entre las diez mejores surfistas del planeta. Encantada por las olas de Santa Catalina, acabó enamorándose de él. A pesar de las adversidades, los dos tratan de construir un mejor futuro. Juntos, pasan sus días en el agua y en la noche trabajan en los restaurantes locales. Con los frutos de su esfuerzo, están construyendo su gran sueño de tener un hogar.

Oli

Es uno de los nueve hijos de Babalú, un viejo pescador que por influencia de Ponky, llegó a ser parte de la primera generación de surfistas de Santa Catalina. Como muchos de su época, tuvo que abandonar el surf para encontrar otra manera de sobrevivir. Entusiasmado, cree que el éxito de su hijo en las olas puede ser la única oportunidad de sacar su familia de la pobreza. El surf se convirtió en una forma de vida y para algunos en una redención. Tal vez el joven sea el único de los tres que conseguirá encontrar un futuro atravesando las olas del destino y redimir a Santa Catalina de una vida marcada por la pobreza y el subdesarrollo.

Imagen promocional: Rompiendo la ola

rompiendo_la_ola_720

Unidades didácticas relacionadas