Cancionero: QUITAPENAS – Valle Moreno

¿Cómo es tu pueblo y qué conexión tiene con tu identidad? Vamos a escuchar lo que dice QUITAPENAS en este homenaje a su hogar, “Valle Moreno”.

Canción: QUITAPENAS – Valle Moreno

País: Estados Unidos

Género: Punta, Champeta

Temas: Tu pueblo y tu identidad

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2016.

Después de ver el videoclip, escucha lo que dice QUITAPENAS sobre esta canción en la siguiente entrevista.

Entrevista a QUITAPENAS sobre ‘Valle Moreno’

Transcripción

Nos encantó la canción y el videoclip también de “Valle Moreno”. Es un homenaje a su hogar, ¿no? Incluye una serie de adjetivos que describen al valle.

LINDO

La mayoría crecimos allí, que llamamos Valle Moreno, pero es el área de San Bernandino, de Riverside. Es nuestra casa. Allí nacimos, entonces pa’ nosotros es lindo. Hay cosas lindas, hay familia, hay amigos, música, mujeres y hombres también creo.

TRISTE

Es un poco triste porque hay pobreza. Hay gente que lucha para sobrevivir. Hay muchos edificios abandonados, a veces basura en las calles. Hay tristeza, como donde quiera, hay tristeza.

POBRE

No es una ciudad grande. No es una ciudad que tenga muchas cosas de lujura. Entonces, no necesariamente pobre de dinero, pero tampoco hay muchas cosas que pueden hacer o oportunidades o para familias. Hay tiendas, hay unas escuelas… Pero sí hay pobreza de la economía. Es uno de los lugares en los Estados Unidos que fue muy afectado durante 2008-2009, como una segunda Detroit. Sí hay pobreza.

CORRUPTO

Hay corrupciones entre, he escuchado, gente que ha trabajado en la parte de la ciudad, del condado, como corrupción de condados, con políticos allí, cómo usan el dinero, los fondos. Se han robado los fondos de la ciudad por gente que supuestamente fueron elegidos para manejar la ciudad algo mejor. Sí ha pasado y sí ha afectado.

OLVIDADO

Mucha gente no sabe dónde era San Bernandino o esa área. Siempre decían Los Ángeles o si no saben Los Ángeles, estamos un poquito más lejos de eso. Estamos casi olvidados, o sea, no hay mucha gente que visita o que hay tanta oportunidad allí. Pero en una época era una ciudad en que entraba mucha cultura y era importante para el sur de California. Y cambió.

VIVO

Sigue la gente, sigue luchando, sigue el arte, sigue la música, sigue la parranda. Aquí estamos.

MÍO

Es la combinación de todo, de lo triste, lo pobre, luchando, sufriendo, nosotros. Ve la realidad que existe. Exactamente esa realidad es lo que a mí, por ejemplo, me ha dado mi identidad y la identidad de este grupo.

Bonus: ¿Cómo se hizo el videoclip de ‘Valle Moreno’?

Transcripción

Fue arte de un amigo también de donde somos. Se llama Richie Velázquez, que va por DelaDeso. Él quiso hacer algo diferente, a su estilo, que se llama Grime. Y también Paranoid Films, los dos juntos. Todo el video fue hecho allí en San Bernandino, en el Valle Moreno, en esa área, hecho local y todo. Yo puedo explicar el proceso del video. Lo grabamos en San Bernandino en una pared afuera de un edificio que era una iglesia, para africanos americanos, creo, y tiene una pared verde. Y usamos esa pared, Richie la usó para hacer las imágenes. Y luego él tomó todo el video en su computador y lo grabó en un VHS, en un tape y luego ahí lo aventó de nuevo a la computadora. Por eso tiene esa estética como VHS.

Unidades didácticas relacionadas