Cancionero: Pa’lo Monte – Siglo XXI

Canción: Pa’lo Monte – Siglo XXI

País: Estados Unidos, República Dominicana

Género: Bambula, Funk, Jazz

Temas: El respeto, La inmigración, El racismo

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2015.

Contexto adicional: Pa’lo Monte – Siglo XXI

palo_monte_-_siglo_xxi-f1

¿Por qué hicieron esta canción?

En las notas del disco, Pa’lo Monte describe el contexto en que crearon esta canción:

En vista del debate actual sobre la inmigración, esta canción señala las heridas humanas de una batalla política que se ha convertido en un frenesí xenofóbico. La separación de familias, crímenes de odio y legislación abusiva son los marcadores que identifican este nuevo siglo, el 21.

¿Cuál es su objetivo?

Pa’lo Monte presenta la canción con este objetivo:

Esta canción exige que todos los seres humanos sean tratados con respeto y, al mismo tiempo encarna la capacidad de resistencia y el espíritu de aquellos que han estado esperando por la justicia durante demasiado tiempo. (La Casetera)

¿Qué es Bambula?

EducanDO, el portal de la educación dominicana, en su sección de “Tradición Musical Afro-Dominicana“, añade esta información sobre este ritmo.

A pesar de que las tradiciones afro-dominicanas son rechazadas en sectores de la sociedad criolla, muchos elementos africanos se funden con componentes dominicanos y han sobrevivido en segmentos aislados del país… Para el folklorista dominicano Fradique Lizardo la expresión africana que más sobresale en la cultura dominicana se expresa en la música de Palos o Atabales, también llamada Bambula o Quiyombo.

¿Para qué suelen usarse los ritmos afroantillanos?

Hace unos años hablamos con Drlacxos sobre este grupo, quien nos señaló:

La música raíz dominicana tiene desde sus inicios esa relación política, la cual se les hace fácil usarla para protestar… crítica social a través de una fusión de ritmos tantos afroantillanos como más modernos y extranjeros

Unidades didácticas relacionadas