Cancionero & Entrevista: (me llamo) Sebastián – Varita mágica

Canción: (me llamo) Sebastián – Varita mágica

País: Chile

Género: Cantautor, Piano

Temas: ¿Crees que las películas de Disney promueven ideas nocivas sobre el amor?, El subjuntivo

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2014.

Hablamos con (me llamo) Sebastián durante el LAMC sobre esta canción.

Entrevista: (me llamo) Sebastián – Varita mágica y Disney

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué quiere (me llamo) Sebastián que se entienda sobre cualquier película o propaganda?
  • ¿Qué aspectos del “amor de Disney” no le parecen realistas?
  • ¿En qué se parece ese ideal a una predicción de ganarse la lotería?
  • ¿Cuál es la idea de los animales del videoclip?

Transcripción de la entrevista a (me llamo) Sebastián sobre “Varita mágica”

¿Crees que las películas de Disney promueven ideas nocivas sobre el amor?

    Yo creo que en verdad toda la publicidad y todas las grandes industrias que promueven al final una agenda valórica tiene que ser cuestionadas de alguna forma.

    Yo creo que Disney tiene cosas… por ejemplo, ayer hablaba con una amiga de que yo quería ir a un piano de acá y tocar canciones de musicales. Quería tocar o cantar mucho la época de Pocohontas, esa que se llama “Colores en el viento”. No sé cómo llamará en inglés… Colors of the winds? Very typical of Disney, of Pocohontas.

    Yo encuentro que esa película, claro que tiene todo eso de la princesa y del príncipe, del amor súper cursi, y los roles muy marcados entre hombre y mujer, pero también esa película introdujo muchas ideas new age, como cuidar la tierra.

    Siempre hay que entender que cualquier película o cualquier propaganda que uno vea está cargada de una agenda valórica de la gente que la hizo o de la empresa que está detrás.

    De repente esta idea del amor de Disney, que hay un príncipe azul, de que uno tiene una media naranja, quizás no compagina mucho con la vida real. Entonces creo que es súper importante que la gente entienda que es solo…

Ficción.

    Claro. Quizá a alguien le pueda pasar eso de que se enamora en la calle de alguien, pero probablemente no te va a pasar y está bien.

    Yo creo que el problema grande es que la gente se siente mal porque no le sucede en su vida. Y la gente anda buscando todo el tiempo algo que no existe y creo que es nocivo al final. No te deja vivir tranquilo.

Hay una parte que dice: “No lo creo pero sería lindo”. Entonces, ¿todavía crees en el amor aunque no sea ese amor tipo Disney?

    Sí, lo que sucede, cuando yo canto esa canción, todos me dicen: “Oh, es tan triste y te da tanta pena”. Pero lo central de esa canción no es la pena sino que tiene que ver un poco con jugar con esa idea de que es algo que en verdad no importa.

    Pero, la idea sigue siendo algo súper bonito. Es como si alguien me dice: “Sebastián, en cinco años más, te vas a ganar la lotería”. Y me lo dice una persona que lee la mano. Ya, van a pasar cinco años no me va a pasar, yo diría: “Ya no lo creo, pero sería lindo”.

    Puedo ser feliz sin ganar la lotería. Es lo mismo que esto. No necesito ese amor de Disney para ser feliz. Yo tengo otra estructura que funciona mucho más con mi realidad para yo estar satisfecho y no ser una persona frustrada. Porque al final yo creo que este tipo de cosas de Disney o de comprar todos los días un billete de la lotería pensando que me lo voy a ganar, al final solo vas a frustrarte porque ¿a cuántos les pasa? ¿A uno, a dos, a cero?

¿Nos cuentas del video, con los animales?

    Ese video se inspiró un poco en una idea de que… a mí en el colegio, cuando iba al colegio y era un colegio muy católico, siempre nos hablaban de lo que era natural, de cómo naturalmente el hombre tenía que ponerse con una mujer porque eso es natural.

    Pero en verdad en la naturaleza eso no existe. Los animales que son monógamos son, no sé, un 10% comparado con un 90% que no son así. Y las conductas homosexuales o ni siquiera homosexuales sino de libertad sexual son absolutamente animales. Toda la naturaleza vive eso realmente. Eso es “lo natural”.

    Entonces eso tenía que ver el guiño a los animales en el video, que no hay una forma de ser. Uno como ser humano pensante tiene que escoger cómo quiere ser.

Otras partes de esta entrevista a (me llamo) Sebastián

Unidades didácticas relacionadas