Cancionero & Entrevista: (me llamo) Sebastián – Niños rosados

Canción: (me llamo) Sebastián – Niños rosados (o niñas azules)

País: Chile

Género: Pop, Cantautor

Temas: Los roles de género (su conexión a los colores, la ropa, los deportes, los juguetes, los superhéroes, los cuentos de hadas)

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Themes & Contexts for Advanced Spanish.

Entrevista: (me llamo) Sebastián – Niños rosados

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué prácticas socioculturales se asocian con los roles de género?
  • ¿Qué perspectivas culturales subrayan esas prácticas? ¿Está de acuerdo (me llamo) Sebastián?
  • Pero, ¿por qué no solo hace “cosas de niña”, por decirlo así, tampoco?
  • ¿Qué respuestas (tanto positivas como críticas) ha recibido?

Transcripción de la entrevista a (me llamo) Sebastián sobre “Niños rosados”

Con la canción “Niños rosados”, además de los colores de rosado y azul que son muy cargados de significado simbólico en la canción, ¿qué otras normas o factores socioculturales ha visto que se usan para imponer esa identidad de género, eso de ‘hombres aquí, mujeres allá’?

    Desde la ropa que uno usa. Uno sabe que una niña es niña porque los papás le ponen aretes. Entonces, eso es súper extraño. Los papás deciden perforarle la oreja a su hijo para que sepan que son niñas, o sea, que hay algo cultural.

    Pero uno se hace la pregunta: “¿Por qué? ¿Por qué es tan importante dejar claro que él es niño y ella es niña?”.

    Hay movimientos, bueno, en Chile no sucede, pero uno ve en Internet, que hay movimientos o gente que, por ejemplo, el niño nace con los dos sexos biológicos, los papás en vez de tomar la decisión allí de si va a ser hombre o mujer, esperan a que el niño crezca y tiene mucho más sentido, dejar a ver qué sucede y cómo la persona se identifica.

    Pero en Chile, hablando de los sexos, también tiene que ver harto con las actividades que uno realiza. Un niño se supone que hace deportes o ciertos deportes y la niña se supone que es más artística o baila.

    Entonces yo creo que hay un juego de roles que uno ni siquiera se da cuenta pero hasta uno mismo lo utiliza todo el tiempo. Yo siento que a mí nunca me gustaban las “cosas de niño”. Siempre me gustó bailar o cantar o vestir muñecas.

    Pero siento que también cuando solo se cierra eso es caer en el otro clavo, como que “Yo solo hago ‘cosas de niña'”, no. A mí también me gusta la natación, a veces veo fútbol, muy rara vez, pero… No tiene que haber una actividad social a un género o a tener un pene o una vagina. No tiene sentido.

Y eso se escucha en la letra también porque dices: “Entretenido igual pero… esto también”. Es como “Tengo muchas opciones”.

    Yo creo que una de las cosas bonitas con la gente que me habla de mi música, diciéndome: “Gracias, Sebastián, por hacer esta canción”. Creo que tiene que ver un poco con eso, que es una crítica sobre este sistema heteronormativo y de roles, pero no es “**** you!“. Contando lo que a mí pasó, así fue mi historia, así crecí yo.

    A mí me ha pasado también en Chile que de repente hay gente que malentiende, no sé si malentiende pero que interpreta de otra forma de como uno pensó la canción… Y gente gay me ha mandado mensajes diciendo: “Me avergüenza tu canción. Pienso que refuerza los estereotipos de que el gay es súper femenino y se pinta y se maquilla y bueno… está bien, está ahí la canción, la gente hace lo que quiere con ella.

    Eso también me gusta de Internet. Uno libera algo y después la gente reacciona y generan lo que ellos quieren.

Otras partes de esta entrevista a (me llamo) Sebastián

Unidades didácticas relacionadas