Cancionero: La Vida Bohème – Você

Nota: El videoclip contiene escenas de violencia.

Entrevista a La Vida Bohème sobre el videoclip de “Você”, una desgarradora historia que no solo nos muestra “una cruda realidad que está sucediendo ya en Venezuela” sino que también nos hace reflexionar sobre la identidad y varias preguntas difíciles como “Que o que você vai fazer?” y “¿Será que mi calle soy?”.

País: Venezuela

Género: Rock, Electrónica

Temas: La inseguridad y la violencia, La identidad, La esperanza

Hoja de actividades: Cancionero: La Vida Bohème – Você (pdf)

Entrevista a La Vida Bohème sobre ‘Você’

Transcripción

El videoclip de “Você” muestra el ciclo de la violencia, pero no nos muestra el final. ¿Por qué decidieron dejarlo abierto así?

Pues, porque, incluso en la canción misma, en el coro, el coro está en portugués y dice: “Que o que você vai fazer?”, que significa “¿Qué vas a hacer tú?” o “¿Qué es lo que vas a hacer?”. La misma canción habla sobre qué es lo que vas a hacer con tu vida, con cualquier decisión. En el video el director nuestro [Johan Verhook] quiso dejar también esa incógnita a la gente, que pensaran qué podría suceder después. Obviamente uno más o menos se espera lo que va a suceder porque ve que va a disparar, pero el chico se da cuenta de que si lo mata y vio al otro niñito, va a ser el mismo ciclo que él. Ese niñito lo va a matar a él. Es como: ¿Cuál va a ser tu decisión? Básicamente si vas a seguir el ciclo o vas a cambiar.

“Que o que você vai fazer?”

Obviamente, además de eso, se muestra la realidad, que es una cruda realidad que está sucediendo ya en Venezuela, que la violencia está, sobre todo en esos pueblos. Eso es un pueblo costero en Venezuela [Sucre] y en todos esos pueblos sucede bastante eso porque la educación ha mermado. Los niños crecen viendo, sus padres, muchos son delincuentes, ya los ven como un modelo a seguir. Entonces, para ellos ir a matar a alguien a los 14 años, a los 15 años, ya es algo que deberían estar haciendo.

Nosotros también queríamos mostrarlo, quizás para incomodar y para que todo el mundo dijera: “Bueno, sí algo está mal y que si se podría hacer algo para cambiarlo”. Incluso en el video nosotros quisimos ayudar a ese pueblo. Mucha gente de los que actúan en el video son chicos de allí que no son actores ni nada y viven allí su día a día. Nosotros fuimos para allá e intentamos, por lo menos a los niños en los colegios hicimos una recaudación en Caracas, en Venezuela, y todo el mundo les mandó juguetes, uniformes del colegio, porque no tienen. Muchas cosas se hicieron con esa gente del pueblo.

“Se muestra la realidad, que es una cruda realidad que está sucediendo ya en Venezuela”

La primera parte también del video se grabó en una zona que es muy peligrosa en Caracas que se llama Catia, donde él está subiendo unas escaleras, el chico. Esa zona solo pudimos grabar gracias a que estaba gente que por decirlo así, viven y son los que controlan el barrio. Es como si no vas con ellos, no va a estar permitido entrar y te pueden matar básicamente.

Formamos un grupo de gente que todo el mundo quiso aportar al proyecto y que salió bastante bonito. Creo que da el mensaje como queríamos que lo diera. A todos nos tocó el corazón cuando lo vimos, como que es bastante fuerte.

La Procesión Marina de la Virgen del Valle

A nosotros también. También tiene su parte un poco más cultural, porque muestra una procesión marina.

Sí, de hecho, el video es como un docu-ficción porque mucho del video es documental. La misma procesión se grabó en otra época y queríamos que se viera lo que es el culto a la religión. También allá, sobre todo en Latinoamérica es muy importante. Por eso también es parte del video, toda esa parte cultural.

Hay muchas preguntas en este disco, por ejemplo, “¿Es verdad o es verdad que es mentira?”, nos encanta esa, “¿Será que mi calle soy?”, “¿Será que mis heridas soy?”, “¿Qué es la vida?”.

Qué bueno verlo así. De ahí de las que dijiste son muchas incluso situaciones que se viven. “¿Es verdad o es verdad que es mentira?” es algo que ahorita que sucediendo mucho en Venezuela porque realmente no sabes qué es lo que es verdad, qué es lo que están inventando. Por eso es como, ¿es verdad o es verdad que es mentira? Lo que todo el mundo dice que es mentira, pero no tiene forma de comprobarlo porque no hay nada en ningún medio oficial, por ese lado.

“¿Será que mi calle soy?”

“¿Será que mi calle soy?”

Bueno, yo creo que también tiene que ver con todo el hecho de que vivimos… de la emigración y de la identidad de uno y del hecho de que tuvimos que emigrar y de sentir que parte de uno es eso, la calle donde uno creció, los niños con los que jugabas cuando eras pequeño y todo eso queda como parte de uno. Y uno ahora que vive afuera y vuelve a ir a ese sitio, a veces uno se siente como extranjero. Incluso es algo que es parte de tu vida pero que quedó en el pasado. Es como, bueno, ¿será que uno es todas esas cosas que ha vivido o es lo que uno es ahora?

Para aprender más sobre la introducción del video con la participación de Pepe Mujica, mira esta entrevista adicional: La Vida Bohème – La lucha / La respuesta.

Unidades didácticas relacionadas