Cancionero: Irka Mateo – Vamo’ a gozá

Canción: Irka Mateo – Vamo’ a gozá

País: República Dominicana

Género: NuBachata: Bachata, Tango, Dub, Jacana

Temas: La alegría, La Sarandunga, La Noche de San Juan, La mitología taína

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2016.

En la descripción oficial de este videoclip en YouTube, Irka Mateo explica:

    El video “Vamo’ a gozá” fue filmado en el campo dominicano, en medio de la abundancia de la tradición musical de Baní, en el suroeste del país. El video, que también muestra una recreación de un mito indígena taíno, rinde homenaje a la población campesina que ha mantenido viva esta tradición musical afro-taína, la Sarandunga. Esta música se toca en una celebración de la religión popular dominicana al santo católico San Juan Bautista, sincretizado a su vez con la celebración indígena taína del solsticio de verano. El video lleva al mundo la calidez, la exquisita belleza y las tradiciones profundas del Caribe ancestral y vibrante.

Así que podemos ver claramente que el videoclip está completamente lleno de cultura. Entonces, en este artículo vamos a tratar de analizar sus varias partes.

La música
¡Vamo' a gozá!

¡Vamo’ a gozá!

Este tema lleva la etiqueta de “NuBachata” y “Afrodominican” en soundcloud y es una fusión de bachata, tango, dub y jacana. El instrumento que toma el protagonismo desde el principio es el acordeón, que para Irka Mateo significa alegría, una alegría que sana. La guitarra de Yasser Tejeda también se destaca en el solo. La canción termina con los tambores y los cantos “oh oh” de la jacana.

La Sarandunga de Baní
Una de las danzas de la Sarandunga

Una de las danzas de la Sarandunga

Como ya se mencionó al principio, esta canción “rinde homenaje a la población campesina que ha mantenido viva esta tradición musical afro-taína, la Sarandunga”.

¿Qué es la Sarandunga? El año pasado, Rossy Díaz escribió un artículo sobre la Sarandunga, titulado “En Baní ¡que viva San Juan Bautista, y que vivamos todos!“, que describe esta celebración así:

    La celebración en honor a San Juan Bautista es una tradición religiosa arraigada en el sector de Pueblo Arriba, en Baní, provincia Peravia, al sur del país. Es organizada por la Cofradía de San Juan Bautista. Desde la noche del miércoles 23 de junio hasta el amanecer del día 24, comienzan los festejos al santo. En la fiesta hay bailes y toques de Sarandunga y en la madrugada se hace una procesión al río. La Sarandunga es un tipo de música y baile originario de la población afrodescendiente de Baní, es un complejo ritual en honor a San Juan Bautista. “Esta sarandunga era usada como una forma de hacer resistencia a los españoles”, afirma el cofrado Confesor González. Se ejecutan tres danzas (Jacana, Capitana y Bomba). Esta manifestación también vincula una procesión (Morano) en la cual la cofradía pasea la imagen del santo por las calles del pueblo hasta llegar al río.

La letra de “Vamo’ a gozá” repite varias de estas ideas. Por ejemplo, dice: “A bailar la Sarandunga, la Bomba, la Jacana, también la Capitana y los Morano’ en procesión”. También menciona expresamente el nombre de varias figuras importantes de esta tradición, como Eudocia Pérez en Pueblo Arriba, Confesor González en La Vereda e Hilda Peguero en Fundación, entre otros.

La recreación de un mito indígena taíno
Guey (sol, en taíno) y Karaya (luna, en taíno)

Guey (sol, en taíno) y Karaya (luna, en taíno)

Además de todo esto, el videoclip también cuenta con una recreación de un mito indígena taíno en el que Guey (sol, en taíno) y Karaya (luna, en taíno) bailan en una cueva. Nos parece que se trata de la cueva Iguanaboina, como dice pueblosoriginarios.com:

    La cueva Iguanaboina es el lugar mítico-cósmico donde sale el Sol para iluminar la Tierra y al cual regresa para ocultarse y permitir la salida de la Luna a ejercer su función de luminaria nocturna; cada día se reactualiza el mito, supervisado por Mautiatihuel, el hijo del alba.

En resumen, el videoclip de “Vamo’ a gozá”, una canción de NuBachata de Irka Mateo, rinde homenaje a la Sarandunga y a la mitología taína.

Unidades didácticas relacionadas