Cancionero: Herlan Heredia – Chicha con somó

“Sos del altiplano, del oriente yo” dice esta hermosa cueca boliviana de Herlan Heredia, “Chicha con somó”. ¿Qué diferencias regionales hay en tu país? A pesar de estas diferencias, ¿se puede lograr la integración cultural?

Canción: Herlan Heredia – Chicha con somó

País: Bolivia

Género: Cueca

Temas: La unidad y la integración cultural, Las diferencias regionales

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2017.

Después de ver el videoclip, lee lo que dice el compositor Willy Clare sobre la cueca y la integración cultural.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿En qué parte de Bolivia se practicaba la cueca hasta fines del 2015?
  • ¿Cuál es el objetivo del disco Cuecas orientales bolivianas?
  • ¿Por qué le parece importante reforzar esta manifestación cultural?
  • ¿Con qué otros países se comparte la cueca?
  • ¿Qué refleja la danza de la cueca en sentido general?
  • Pero, en las bodas, ¿qué nuevo significado adquiere?

Entrevista al compositor Willy Clare

Ud. describió esta canción como un “trabajo musical integrador”, una frase muy interesante. ¿Qué le motivó a crear este trabajo integrador? ¿Y por qué le parece importante la integración?

    En Bolivia, hasta fines del año 2015, la cueca boliviana se la practicaba solo en los seis departamentos de la parte occidental boliviana (Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Potosí, Oruro y La Paz), pero en ocasión de la celebración del Día de la Cueca Boliviana, el primer domingo de octubre, como dicta la Ley Nacional Boliviana 764, presentamos en la ciudad de Santa Cruz el disco Cuecas orientales bolivianas con la participación de compositores, poetas, coreógrafos cruceños, benianos y pandinos, con la idea de que Bolivia se pueda integrar en torno a la cueca boliviana. La música boliviana no tiene que tener fronteras. La cueca es libre. Un día llegó a Bolivia y no tiene por qué no llegar a Santa Cruz, Beni y Pando y tener de esa manera un baile nacional que integre a todos los bolivianos.

    El disco cuenta con la participación de destacados grupos musicales y solistas entre los que figuran Ronaldo Vaca Pereira, Camila, Kevin Morató, Aldo Peña, Guísela Santa Cruz, Milton Cortez, Eleonora Cardona, Cacho Pita, Alejandra Muracami, Herlan Heredia, el Trío Oriental, Linnett Acebey, María Elena Busso, el Trío Tradición, además de Nomina & Emily Roca.

    La cueca boliviana es parte importante de las manifestaciones socioculturales bolivianas y es fundamental reforzar todas estas manifestaciones porque las mismas constituyen la identidad cultural de nuestra nación.

    La cueca es un ritmo compartido principalmente por las hermanas repúblicas de Chile, Argentina, Perú (con la marinera, antes cueca) y Bolivia. Además de creer en la integración de mi país alrededor de la cueca, yo creo en la integración latinoamericana alrededor de la cueca también.

¿Qué papel o significado social tiene la cueca boliviana en las bodas?

    Para obtener mi licenciatura en Antropología hice mi tesis justamente acerca de este tema: “Matrimonio y Cueca en el Valle de Punata”.

    La cueca, en principio, es una danza que refleja el coqueteo o cortejo amoroso recreado por medio de un ritual dancístico entre dos personas que tienen intenciones de relacionarse en un plano un poco más que amistoso. Sin embargo, este ritual o asedio amoroso no es percibido cuando los novios bailan con sus padrinos de matrimonio o con sus invitados. Aquí la cueca muestra una conversión de su significado de ritual danzario al significado popular festivo, convirtiéndose en un ritual de cohesión social, de ampliación de los lazos de parentesco y relacionamiento social con personas de confianza y a quienes guardan respeto y cariño, con quienes además, contraen compromisos mutuos en base a las relaciones de reciprocidad.

    En el momento central e inicio de la fiesta de matrimonio, donde los novios bailan cuecas con todos los padrinos, la cueca desempeña el rol de mediador, de puente intermediario para consolidar el pacto, la relación de intimidad con el padrinazgo y con la sociedad en un contexto de derechos y obligaciones. Vemos así que la cueca cumple una función más que solo alegórica y festiva.

    Así, la cueca boliviana en la celebración de un alto porcentaje de bodas constituye un elemento unificador y fortalecedor de lazos de parentesco por un lado y como ritual de presentación de los nuevos parientes al público asistente y así mismo el agradecimiento público de parte de los novios hacia sus padrinos.

A veces al viajar uno adquiere una nueva perspectiva sobre su propio país. ¿Ha sido así en su caso?

    Pienso que de alguna manera este aspecto es percibido y asimilado por muchas personas. En mi caso también sucedió. Radico en Suiza desde hace más de 20 años y tengo una mirada a mi país a veces crítica pero con una idea clara y sobre todo con bastante aprecio y valoración a la cultura boliviana de la cual naturalmente soy parte y el 100 % de mi carrera musical la dedico a la misma. La información que recibo acerca de mi país puedo decir que es más amplia y justamente esto hace que vea detalles que podrían ayudar o contribuir en el fortalecimiento o contribución al patrimonio cultural de mi país.
Unidades didácticas relacionadas