Cancionero: Gustavo Santaolalla – De zurda

Canción: Gustavo Santaolalla, Gustavo Cordera, ChocQuibTown, Julieta Venegas – De zurda

País: Argentina, Colombia, México

Género: Cumbia

Temas: “La patria grande”, La unidad latinoamericana, América invertida (Joaquín Torres García)

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Themes & Contexts for Advanced Spanish.

Es el tema musical de De zurda, el programa que hacen Diego Maradona y Víctor Hugo Morales para teleSUR.

Qué significa pegarle de zurda

Transcripción:

    Gustavo Santaolalla: El concepto de “De zurda” tiene que ver con una alternativa, con algo distinto a lo establecido. Creo que una mejor distribución de la riqueza en el mundo es pegarle de zurda.

    Gustavo Cordera: Hay que pegarle de zurda porque el mundo es muy derecho, muy masculino, muy viril, muy bélico. Yo soy zurdo, es el costado del ingenio, de lo impredecible, de lo imprevisible, de lo nuevo, es el costado femenino, si se quiere. Ese es el costado que queremos transitar, todavía a tientas. Es un lugar que hace muchos años la humanidad quiere, realmente, habitar pero aún no puede y me parece que es una utopía interesante.

    Gustavo Santaolalla: La interpretación de “El mundo está al revés” puede ser porque todos estamos conscientes de los momentos difíciles que se viven en el mundo, en distintas regiones del mundo, no solo los momentos que tienen que ver con lo social y lo político sino también con lo climático. Pero también hay un mundo al revés que es cómo mirás vos el mundo, por ejemplo, esto es una manera de mirar el mundo al revés también. [Muestra su camiseta de América invertida de Joaquín Torres García] Es una manera el mundo desde de dónde venimos nosotros. Cuando el mundo está patas para arriba, es mejor pegarle de zurda.

    ChocQuibTown: Hay que pegarle de zurda porque justo este año tenemos toda nuestra cultura para mostrarle al mundo que en este lado del hemisferio hay buena actitud, como decimos nosotros en “De donde vengo yo”: “De esta parte se habla mal pero todo está mucho mejor”. El fútbol en general es una fiesta y lo mejor de la fiesta es participar de ella con buena actitud y buenos elementos de la cultura y de la música.

    Julieta Venegas: Hay que pegarle de zurda porque siempre está bueno agarrarlos por sorpresa.

    Gustavo Santaolalla: Y la patria grande es algo que en lo personal vivo desde muy chico porque siempre tuve una consciencia latinoamericanista. Creo que viniendo de la generación de los Beatles y de Ernesto Guevara, me da una combinación interesante para entender un poco mejor quiénes somos todos los que fuimos parte de esta patria grande, conociendo a San Martín y conociendo a Bolívar, creo que se genera un concepto que trasciende el de nuestros países individuales y lo convierte realmente en una patria grande.