Cancionero: Gepe – Flor del canelo (con Juanita Parra)

“Flor del canelo”, una canción de Gepe sobre el pueblo mapuche y “la esencia de lo que aporta de mejor manera este pueblo a nuestro concepto como chileno”.

País: Chile

Género: Cantautor

Temas: El pueblo mapuche, La identidad nacional y regional

Hoja de actividades: Cancionero: Gepe – Flor del canelo (con Juanita Parra) (pdf)

Entrevista a Gepe sobre ‘Flor del canelo’

Transcripción

“Flor del canelo” es la canción número cinco del disco Ciencia exacta, el último que acabo de editar hace un mes atrás, un mes y medio. Es una canción que, como dices tú bien, es un comentario personal, pero no por eso más subjetivo, también creo yo que hay bastante objetividad dentro de ese comentario.

Primero que nada, el canelo es el árbol sagrado del pueblo mapuche. El pueblo mapuche, para los que no sepan, es uno de los pueblos más importantes originarios de Chile. Cubre gran parte del territorio centro-sur y a través hasta Argentina. Es un pueblo que nos ha curtido gran parte de nuestra personalidad como chileno, muy importante en todo sentido. Últimamente, bueno, yo diría que desde la Conquista, o sea, hace 500 años atrás que ellos están luchando por una independencia y las diferentes etapas del gobierno, ya sea el español, ya sea el chileno actual, siempre han estado en conflicto.

Y bueno, al respecto de eso, yo hice una canción que tenía que ver con lo que es para mí, siento yo, la esencia de lo que aporta de mejor manera este pueblo a nuestro concepto como chileno o latinoamericano. Estoy seguro que dentro, en mi sangre hay un porcentaje no menor de ese tipo de sangre, o sea, españoles que fueron los conquistadores del terreno chileno se mezclaron con mapuches y salió el criollo, criollo se llama el personaje que es la mezcla de los dos. Bueno, nosotros todos los chilenos, por lo menos el medio, al cual pertenezco, tenemos esa herencia.

Así que, por lo tanto, yo también quiero sentirme parte de ese concepto, esa cosmogonía que habla sobre el ser humano como punto de unión entre el cielo y la tierra en un equilibrio el cual no debe romperse nunca porque si no la cadena se destruye y esa es una enseñanza muy esencial, muy básica, muy simple que no hemos podido respetar en ninguna parte del mundo, no solo en Chile.

[¿Qué simboliza la flor del canelo y también la rosa que se menciona?]

Me encanta esta entrevista. Nunca me habían hecho esa pregunta. Claro, bueno, para mí la rosa representa el mundo, por llamarlo, occidental, la manera en que una rosa tiene cierta belleza pero al mismo tiempo tiene una defensa: se defiende con sus espinas, lo que todos sabemos. Hay muchas variantes; es una planta, una flor que se ha adaptado a un montón de realidades climáticas distintas. Entonces, ahí está el paralelo: el mapuche en Chile ha tenido que ser una especie de rosa también, adaptarse como pueda, como sea, a este conflicto un poco que ha reducido el tamaño de su territorio, al mismo tiempo ha tenido que mezclarse en la sociedad chilena y ha tenido que picar piedras para poder un poco escalar y buscar lugares de representación para defender su pueblo. No es como en Australia o en Nueva Zelanda donde el pueblo indígena tiene escaño en el parlamento. No, justamente en Chile les hacen la vida difícil a los mapuches con ninguna razón. Esa es la analogía, que la rosa, para mí por lo menos, es la flor que representa en el mundo una flor súper común, muy bella y también con una defensa que no deja de ser llamativa y potente.

¿Conoces a Los Jaivas? La batería de “Flor del canelo” está tocada por la baterista oficial de Los Jaivas [Juanita Parra], hija del maestro Gabriel Parra, quien fue el primer baterista del grupo.

Unidades didácticas relacionadas