Cancionero: Enrique Belisario – Se llamaba amor

ARVE Error: The video is likely no longer available. (The API endpoint returned a 404 error)

“Se llamaba amor”, un hermoso joropo de Enrique Belisario, compara el amor y el desamor con la época de lluvias y la época de sequía en los llanos venezolanos.

Canción: Enrique Belisario – Se llamaba amor

País: Venezuela

Género: Joropo llanero

Temas: El desamor, Las estaciones

Hoja de actividades: Cancionero: Enrique Belisario – Se llamaba amor (pdf)

‘La manera de vivir del llanero’

En una entrevista el cantautor explica el objetivo de su disco Llaneridad:

“Se llamaba amor” -dice Enrique Belisario- narra la historia de una relación que comenzó muy bien, pero que llega a su ocaso de manera repentina… “Son emociones que todos, no solo los llaneros, hemos experimentado alguna vez en la vida”, agrega el cantautor acerca del primer sencillo de “Llaneridad”, una producción discográfica de doce canciones con la que, dice, planea rescatar “la cultura llanerista” y “todo aquello que encierra el verbo del llanero”. “Y no hablo únicamente del sombrero y de la alpargata, tampoco del arpa, el cuatro y las maracas. Hablo de la identidad, de la vestimenta, de las faenas y de la manera de vivir del llanero, porque la idea es dar a conocer al llanero como raza viva”.

En resumen, el desamor es un tema universal, pero Enrique Belisario lo contextualiza a través de las imagénes propias de su región, destacando así su identidad y su cultura llanerista. Así que esta actividad didáctica, para ayudarnos a entender estas imágenes, también hemos incluido una sección especial (“Imágenes llaneras”).

Unidades didácticas relacionadas