Cancionero: El Cuarteto de Nos – Gaucho Power

En “Gaucho Power” El Cuarteto de Nos dice: “Su garra habla por él”. ¿A qué se refiere esta cualidad, particularmente la “garra charrúa” en el contexto del fútbol uruguayo?

Canción: El Cuarteto de Nos – Gaucho Power

País: Uruguay

Género: Rock

Temas: La garra

Hoja de actividades: Cancionero: El Cuarteto de Nos – Gaucho Power (pdf)


El Cuarteto de Nos habla de ‘Gaucho Power’

En este video el compositor Roberto Musso explica la historia detrás de la canción. Además de revelar su conexión con el Mundial 2014 y con Luis Suárez, también dice que en sentido más amplio tiene que ver con esas figuras del imaginario colectivo (gauchos, rancheros, llaneros) que para ellos personifican al “latinoamericano que realmente se la juega por lo que quiere”:

Habla un poco de eso, de la garra, del poder de la recuperación ante la adversidad, que en este caso está personificado en el gaucho por una cuestión geográfica de nosotros, pero ese gaucho de la pampa argentina, el gaucho uruguayo, que lo que más ama es la tierra, que a pesar de su rudeza, es capaz de jugársela por el amor de una mujer, como lo dice la canción, y que es el mismo que el ranchero mexicano, que el llanero colombiano o venezolano. Tiene un poco de eso del latinoamericano que realmente se la juega por lo que quiere.

Unidades didácticas relacionadas