Cancionero: Danay Suárez – Yo aprendí

Canción: Danay Suárez – Yo aprendí

País: Cuba

Género: Hiphop

Temas: ¿Qué lecciones aprendiste en la vida?

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Themes & Contexts for Advanced Spanish.

Entrevista: Danay Suárez – Yo aprendí

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Por qué es difícil ser humilde y tener respeto en estos tiempos?
  • ¿Qué opina Danay Suárez del comportamiento de algunos íconos en los medios?
  • ¿Qué descubre al leer mensajes sobre sus canciones?

¿Cuáles son las lecciones más importantes que le ha dado la vida? Hay muchas lecciones en esta canción.

    La humildad. Es difícil en estos tiempos practicar esta lección porque hay que estar muy pendiente, como la apariencia. Se aparenta mucho. Y yo también he aparentado en mi vida. Yo trato de ser humilde, de tener respeto por los demás.

    Pero hay una cosa interesante que he aprendido. Estamos hablando del respeto, pero, ¿cómo puedes respetar a alguien que no sabe lo que es el respeto? Muchos niños están creciendo sin saber lo que es el respeto. ¿Por qué? Porque hay muchas personas que son íconos en los medios de difusión, lo mismo en prensa, en el mundo de entretenimiento, la música, el deporte, y estas personas muchas veces proponen una actitud agresiva, una actitud poco educativa y las generaciones que vienen detrás van imitando, van copiando.

    Entonces, una de las lecciones que yo he aprendido es que uno debe ser muy responsable con la palabra que da porque trae muchas consecuencias para el que escuche.

    Para las personas ha sido muy influyente, según lo que yo veo, la canción “Yo aprendí”. No sé si es porque fue la primera canción a la que hice un videoclip, la primera que llegó a las redes sociales con un visual, entonces tiene muchos seguidores. Pero diariamente me escriben personas hablándome de todos los temas y yo incluso descubro psicologías diferentes dentro de mi propio pensamiento. Descubro cómo cada cual asume una metáfora de una manera diferente. Todo el tiempo estoy descubriendo cosas en mi propia canción.