Cancionero: ChocQuibTown – Condoto

Canción: ChocQuibTown – Condoto (una composición de Hansel Camacho)

País: Colombia

Género: Jazz

Temas: El municipio Condoto en Chocó, Colombia, La poesía de Hugo Salazar Valdés y “la búsqueda de su identidad como afrodescendiente”

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Themes & Contexts for Advanced Spanish.

Video: Paraísos colombianos – Condoto

En el video (~1:57) aparece una receta del plato típico de Condoto, la sopa de queso con longaniza (y un buen jugo de borojó).

También Herminia Moreno canta el coro de “Condoto” (~1:08) y dice sobre su grupo de chirimía (~1:30): “Componemos de las vivencias, componemos a la tierra, al agua, a los árboles”. Compara este comentario con la temática del poema “Condoto” de Hugo Salazar Valdés, una oda a Condoto, su pueblo natal. Identifica las referencias a la tierra, al agua y a los árboles.

Poema: Hugo Salazar Valdés – Condoto

    Amorosa colmena de fraternal jornada
    es este pueblo mío minero de nación,
    lo embellecen reliquias de ternura cantadas
    y el cielo de la noche que baja al corazón.

    Su lenta flor es signo de paz inmaculada
    que el viento canturrea fragante de emoción
    y ondea entre los árboles de victoriosa arcada
    igual que una bandera sonora de extensión.

    Párvulo río azul suaviza sus raudales,
    fiel al lucero que ancla su titilar lejano,
    en el feliz recodo de las aguas cordiales.

    Columpia su volátil condición el vilano,
    mientras la selva virgen dormida en sus breñales
    sueña todos los sueños del pensamiento humano.

Esta semana hemos leído muchos poemas de Antología íntima: Hugo Salazar Valdés, que se puede descargar en la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Su prólogo, “Hugo Salazar Valdés: una poética olvidada”, de Fabio Martínez, también nos ha fascinado. A continuación un fragmento:

“Hugo Salazar Valdés: una poética olvidada” (fragmento)

    “La búsqueda de la identidad poética en Hugo Salazar Valdés hacía parte de la búsqueda de su identidad como afrodescendiente. Por esto, y desde muy temprano, intuye que el modelo «piedracielista» no es lo suyo, no es el tono de su poesía; no representa la poética que le interesa expresar; y rápidamente, como un hombre que ha nacido rodeado de mar y selva, comienza a encontrarse con su mundo en las Once elegías, que escribió a lo largo de su vida.

    …el poeta encuentra las primeras claves de su poesía que lo llevaran a inventar un universo poético único y singular: el mundo marino y selvático con sus negros y negras ancestrales traídos a la fuerza desde África. Mundo que lo distancia poéticamente del centro para convertirse en un poeta excéntrico que lo emparenta directamente con la poesía afrodescendiente inaugurada en el continente americano por el colombiano Candelario Obeso, el cubano Nicolás Guillén y el puertorriqueño Luis Palés Matos. Mundo que hace parte de su identidad como ser humano y como afrodescendiente. Mundo que servirá de rito de pasaje entre la invisibilidad del negro y el universo de lo visible. Mundo que lo perseguirá hasta el final de sus días y que no lo abandonará sino hasta el día de su muerte.”

Recursos adicionales