Cancionero: Camila Luna – Amor frutero

“Amor frutero” de Camila Luna, una canción multilingüe que nos ayuda a repasar el vocabulario de frutas y también los beneficios de aprender otro idioma. Ella dice: “Te ayuda a comunicar con gente, que es lo más importante, siento yo”.

País: Puerto Rico, Estados Unidos

Género: Pop, Bossa nova, Samba

Temas: Las frutas, El multilingüismo y el aprendizaje de otros idiomas

Hoja de actividades: Cancionero: Camila Luna – Amor frutero (pdf)

Entrevista a Camila Luna sobre ‘Amor frutero’

Transcripción

¿”Amor frutero” les gustó? That’s my favorite!

[¿Cómo aprendió un poco de portugués y francés para esta canción?]

Bueno, francés, yo he tomado muchísimos años de clases, desde que tenía 13 en school. Entonces, la cosa es que se me hace muy difícil hablarlo… en español también aprendo. [risas] Yo escribo mucho en francés y lo puedo leer, pero hablarlo, no sé. Me da un poquito de miedo, me da pena. Entonces, portugués es muy similar al español. Yo lo entiendo perfectamente porque tomé unos cursos también en la universidad. Pero tampoco voy a decir que soy, como dicen en inglés, fluent. No, no. Pero, yo soy fluent en inglés y en español. Pero, sí, francés y portugués, tengo mucho conocimiento.

¡Me ha ayudado mucho! Yo creo que yo siempre he sido muy interesada en los idiomas. Desde pequeña decidí empezar esto de francés porque me parecía increíble, no sé, si lo piensas, ¡tener tantos idiomas en el mundo es algo muy interesante! Y porque a mí me encanta aprender y estudiar. Soy un poquito nerd, no sé, me gusta, me gusta. Y el portugués me parece un idioma bello y me gusta que es tan similar al español así que se me hace fácil entenderlo.

Pero, sí, yo creo que en el cerebro definitivamente hay cambios cuando uno aprende un idioma nuevo. Eso ha sido estudiado y creo que afecta varias cosas, cómo uno hasta ve la vida, como el worldview que uno tiene después de aprender otros idiomas.

Bueno, imagínate. El arte de Flora y fauna, eso es un diseño muy loco, es como flores salen de mi cara. Eso es de un artista brasileño que se llama Marcelo Monreal y yo lo contacté a través de Instagram porque vi su cuenta y me encantó. Y él me hablaba en portugués y yo le hablaba en español y así fue en los emails y tener algún conocimiento de portugués me ayudó muchísimo obviamente.

Y sí, te ayuda a comunicar con gente, que es lo más importante, siento yo, de la vida casi.

[¿Y cuál es su fruta preferida?]

Uh, papaya, seguro. Amo la papaya. Sí, sí, sí, me parece demasiado rica. Y también siente bien. Cada vez que me lo como, suena raro, pero me hace feliz. Me sube algo en el cerebro, yo no sé lo que es.

Unidades didácticas relacionadas