Cancionero: Buyepongo – Al regresar

“Al regresar” de Buyepongo dice: “Quiero regresar a mi tierra… Estoy separado de mi Caribe, pero no he olvidado cómo se vive”.

País: Estados Unidos

Género: Buyangú

Temas: La añoranza

Hoja de actividades: Cancionero: Buyepongo – Al regresar (pdf)

Entrevista a Buyepongo sobre ‘Al regresar’

Transcripción

“Al regresar”, ese es un ritmo que se llama buyangú. Es original. Ese es un distinto ritmo que es Buyepongo. Por eso teníamos que ponerle buyangú a la música porque es algo original, representándonos. La música está en un tiempo, en 3, 6 y allí se mueve diferente, pero no teníamos nombre ni nada pa’ eso, pero lo sentíamos y nació. Es la inspiración que sale y es lo que salió, ese ritmo de “Al regresar”.

Es un tema que escribí yo para mi familia de Puerto Vallarta. Sí, no he regresado en varios años por ser un pobre [risas], no, músico, músico, ando trabajando full time músico. Sí, pues, andaba extrañando y me salió ese ritmo, esa idea, la historia esa de “Al regresar”.

El buyangú viene también de todas las influencias, que incluye la cumbia, incluye el merengue, el hip hop, el jazz, el funk, el soul. Pero, está hecha esta música en la región de Los Ángeles por nosotros, Buyepongo. Y como cualquier maestro que nos ha enseñado a nosotros, el maestro es el que crea un estilo propio y sigue avanzando lo suyo después de conocer tanta información y conocimiento del pasado y así nos pasó a nosotros, toda esta música, y ahora es más fácil en 2017 obtener toda la música por el Internet. Era importante crear nuestro género para escribir a Buyepongo.

La música es para nosotros es un idioma, un lenguaje y como cualquier idioma o lenguaje, tiene sus acentos y sus matemáticas. Lo que nosotros hacemos es mirarnos así simplemente en la página blanca, cómo hablamos y siempre tratamos de cambiarle un acento aquí, como decimos tumba, tumbá, bullepongo, bullepongó. Se puede decir de varias maneras y es lo que hacemos, cambiar muchos ritmos y hablar el lenguaje universal de matemáticas y de música.

No nomás escuchamos y “ya, vamos a tocar”. Nosotros tomamos el tiempo y estudiamos, o sea, escuchar bien la música para no irrespetar a la música tradicional, que viene siendo el root de la música. Nosotros no queremos nomás tocarlo y no saber lo que es la historia de la música que estamos tocando, pa’ poder tocar la música bien y con honor. Es como que estamos también representando el pasado y también trayendo el futuro para los nuevos músicos en el futuro que nos van a escuchar a nosotros, queremos dejar eso para que ellos miren y vayan aun más pa’trás. Es como un timeline de historia, pues, para saber cómo es la música de este tiempo, de atrás y ahora para adelante.

Buyepongo – Al regresar (en vivo)

Unidades didácticas relacionadas