Cancionero: Agudos Clef – No soy yo

“No soy yo” de Agudos Clef, una reflexión sobre la identidad autodefinida y los medios de comunicación: “Sé quién soy yo, no me digas lo que está de moda”.

País: República Dominicana, Estados Unidos

Género: Hip hop

Temas: La identidad y la autoestima, Los cánones de belleza y la moda, Los medios de comunicación

Hoja de actividades: Cancionero: Agudos Clef – No soy yo (pdf)

Después de ver el videoclip, escucha lo que dicen sobre esta canción.

Entrevista a Agudos Clef sobre ‘No soy yo’

Transcripción

La canción se vino como hay mucha gente que me mira a mí dice: “¿No tomas o fumas?”. Y yo: “No, estoy tranquilo”. Vamos a una barra, vamos a hacer un show. Voy, hago el show y tranquilo. “Oh, ¿vas a beber algo?”. “No”. Y me miran como medio raro, me miran: “¡¿Oh, cómo?!”. Y tienen ya como esta imagen que el rapero es alguien con cadena, alguien con anillo o lo que sea.

Entonces, vino de una línea de Ab-Soul que dice: “They wanna see me wearing Polo drawers, put two chains on and that ain’t wrong, but that ain’t me“. En realidad no soy yo, that ain’t me. Solo es mi manera de decirle: “Está bien si eso es lo que hacen y no soy yo. Si no soy nadie, sé quién soy yo. Pueden hacer ustedes lo que quieran, pero en realidad esa es mi imagen y eso voy a hacer yo hasta que me muera y en realidad no me pueden decir otra cosa”.

Hay tanta gente que a chamaquitos chiquitos les meten esta imagen en la cabeza que tienen que ser este gran personaje o lo que sea. Entonces, en realidad no veo que mucha gente les digan: “Sé tú mismo. Si no te gusta hacer eso, no lo tienes que hacer”.

Unidades didácticas relacionadas