Entrevista: Sr. Amable – Me carfa

Canción: Sr. Amable – Me carfa

País: México

Género: “Pop contestatario”, Electrónica

Temas: Entrevista al Sr. Amable, ¿Cómo te hace sentir la situación de violencia en México?

Entrevista exclusiva al Sr. Amable

¿Cómo describiría su música?

    Alguien la describió como pop contestatario. Uso el pop porque se me facilita dar mi mensaje por esa vía y trabajar con su estructura, usé electrónica como base porque a la fecha era lo mejor y más barato que podía producir. Hoy en día uso muchas más guitarras y grabo baterías en vivo. La idea de CUU LP era hacer la música lo más real y lo más barata posible.

¿Qué significa “me carfa”?

    A veces la impotencia nubla tanto al individuo que le es imposible expresarlo con una palabra existente, de ahí el ME CARFA TIA…va por el camino de “lo detesto”.

¿Qué efecto ha tenido el ambiente de violencia dentro de México sobre su música?

    Fuerte desde 2008, cuando se hizo evidente el aumento de violencia e inseguridad. Ahora vivo lejos, me estaba convirtiendo en paranoico. Vine a estudiar a Buenos Aires, espero volver y que todo esté un poco más tranquilo.

¿Cómo se retratan los narcos dentro de su música? ¿Y los políticos y/o policías? ¿y el pueblo mexicano en general?

    Se retratan con naturalidad, desde la perspectiva de un ciudadano promedio que ve superada la ficción por la realidad. Mi ciudad (Chihuahua) es como un capítulo de Halloween de los Simpson todos los días.

En un artículo en su sitio, leí que “Yo estoy bastante molesto con las condiciones en las que vivimos en este periodo”. ¿Podría describir esas condiciones y cómo le afectan?

    Secuestro, homicidios en cualquier zona, balaceras, corrupción, extorsión, asalto a mano armada. Me afectan porque no me permiten salir a las calles con seguridad, me afectan porque varios amigos jóvenes han muerto injustamente y sus crímenes han quedado impunes. Me afecta porque no puedo poner un negocio sin que pase un ranchero a cobrarme derecho de piso.

¿Puede Ud. cantar de cualquier tema o tiene que tener cuidado con sus letras? ¿Es peligroso cantar de ciertas cosas o de ciertas personas?

    Es parte del truco, tirarles con todo y a la vez lograr que ni se den cuenta. Lo que pasa es que estos políticos o delincuentes no tienen la cultura de escuchar, uno tendría que ser el tipo más explícito del mundo para hacerse notar y sentirse perseguido. Nunca le he compuesto un tema entero a una figura delictiva o política, no lo merecen.

Existen géneros musicales, en particular los narcocorridos, que algunos han clasificado como una glorificación de la violencia. ¿Cree Ud. que esta música glorifica la violencia o que solamente cuenta historias verdaderas? ¿Qué opina de la prohibición de ciertas canciones en la radio?

    Creo que toda censura es inaceptable. Hoy en día con Internet cualquier individuo puede buscar lo que quiera, no necesita que alguien depure la información para él. Los narcorrridos no pueden estar mal, sólo hablan de la realidad, no son ninguna historia de ficción y son parte importante del folklore mexicano. No podemos culpar a un individuo que gusta de exaltar a un narco, en mi tema “Pásale las armas a Bul” canto la frase: “Te educaste en casa, aprendiste de amapolas”. El tipo nace en un rancho o ejido alejado de la educación y repleto de esa narcocultura, no hay nada sorprendente en que le canten a un jefe o a un familiar que se dedique a esa actividad ya que es lo único que hay por ahí. Si censuran el hip hop ,¿acabarán las pandillas? Es absurdo.

¿Qué esperanzas tiene para el futuro?

    Antes de llegar a Argentina no tenía ninguna. Vivía en un ambiente desmotivante donde todos los días parecían el mismo. Ahora estoy al día, trabajo en nuevos proyectos y quiero conocer otros países. Supongo que tengo alguna esperanza.

¿Nos cuenta un poco de sus proyectos más recientes?

    Producir un nuevo EP, ahora con una perspectiva más globalizada, hay más temas de economía así como de amor, no hay mucho más que pueda o quiera cantarle a la violencia.
Unidad didáctica relacionada