Callate Mark: ‘A mí me encanta escuchar los acentos’

Entrevista a Callate Mark sobre el voseo: ‘Algo muy lindo de viajar es eso. A mí me encanta escuchar los acentos y conocer las expresiones’.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cómo se pronuncia el nombre de la banda?
  • ¿Cuál es un aspecto del viaje que les parece muy lindo?
  • ¿Qué importa más que solo la palabra?

¿Prefieren “Callate” o “Cállate”?

    La verdad que es “Callate”, pero empezamos a ir ya aceptando que es como cada uno le pinte, como cada uno elija. En México dicen “Cállate” y no los vamos a corregir. Y queda bien.

Damos clases de español, entonces nos interesa el voseo, el tuteo, todo esto. ¿Qué sienten cuando alguien dice “tú”?

    Depende mucho del lugar donde estés. Como no es tan habitual para nosotros, nos hablamos mucho más de vos, está bueno, eso te cambia un poco el aire y sobre todo porque en general viene acompañado estar en otro país. Depende de cómo esté contextualizado, si es un “Eh, tú, vete” o “Quítate tú”.

    Pero, no, algo muy lindo de viajar es eso. A mí me encanta escuchar los acentos y hablar con las personas y conocer las expresiones. Me parece que está buenísimo.

    Es igual de informal que el tú el vos. Solo reemplaza en Argentina el tú. Es decir, “tú quieres” es “vos querés”. Puede sonar un poquito más agresivo, pero en realidad es solo parte del acento.

¿Y si yo, que no soy de Argentina, dijera “Vos sabés esto”?

    Está perfecto, sí. Depende de, no de la palabra sino de la forma, de cómo lo decís. Yo te puedo decir: “Andá y fijate”, te lo digo bien entonces no te vas a enojar.
Unidades didácticas relacionadas