Caleidoscópio: ‘Nuestro ideal de cruzar fronteras’

caleidoscopio_portada_720

¡Le damos la bienvenida a Marcus Losanoff, que compartirá obras culturales de Brasil con nosotros! Hoy nos ha enviado un disco muy interesante, un tributo iberoamericano a la banda brasileña Os Paralamas do Sucesso.

Antes de leer su descripción, vamos a escuchar una de las canciones del disco. Fue difícil escoger solo una porque hay muchas versiones excelentes, pero escogimos “Ela disse adeus” porque nos da la oportunidad de escuchar la letra en español y en portugués, que facilita las comparaciones lingüísticas.

Ela disse adeus

Canción: Wallburds & Nevilton – Ela disse adeus (Os Paralamas do Sucesso)

País: Estados Unidos, Brasil

Género: Rock

Comparaciones lingüísticas: Wallburds & Nevilton – Ela disse adeus (pdf)

Después de escuchar la canción, lee el artículo de Marcus Losanoff a continuación. Esperamos que esta nueva colaboración reafirme uno de los ideales del disco: “Cruzar fronteras y abrazar personas que creen en el poder de la amistad, de la fraternidad y… de una gran canción pop”.


Caleidoscópio – Um Tributo Ibero-Americano aos Paralamas do Sucesso, una compilación que contiene 18 versiones para canciones del gran trío brasileño Os Paralamas hechas por artistas de 11 distintos países, fue editada este 24 de noviembre por el sitio brasileño Scream & Yell. Caleidoscópio es un proyecto producido por el periodista brasileño Leonardo Vinhas con la ayuda (de lujo) del músico colombiano Andrés Correa (que también contribuye musicalmente en el disco). Y Bruno Honda Leite es el responsable por el arte de la bella portada caleidoscópica.

El editor del sitio Scream & Yell, Marcelo Costa, observa que la compilación “Caleidoscópio materializa nuestro ideal de cruzar fronteras y abrazar personas que creen en el poder de la amistad, de la fraternidad y… de una gran canción pop. Somos iguales, pero nacimos en lugares diferentes y ese hábitat personal moldea cada uno de nosotros. Lo que tienes abajo son 18 postales musicales desde varios hábitats del mundo con algo en común entre ellos: la música de una de las más grandes bandas latinoamericanas de todos los tiempos. Disfruten este viaje.”

“Los Paralamas quedaron muy contentos cuando les llevé la idea del tributo”, dice Leonardo Vinhas. “Ellos dijeron que no iban a intervenir en nada (y de verdad no lo hicieron) y que incluso nos ayudarían en la divulgación del disco”. Y para probarlo, el trío paralámico Herbert Vianna, Bi Ribeiro e João Barone grabó un video especial en que dijeron: “Estamos muy felices y curiosos con toda esa movida y los despliegues que eso puede tener”.

El mismo Leonardo Vinhas, siempre junto a Scream & Yell, ya había lanzado en marzo de este año la muy exitosa compilación Somos Todos Latinos, que tuvo participación de 16 bandas y artistas independientes brasileños versionando temas clásicos de agrupaciones que figuran en nuestra América Latina querida y sufrida. Y tras la gran repercusión que tuvo STL, Vinhas y Correa empezaron a buscar un nuevo desafío, pero ahora al revés, o sea, un homenaje más que merecido a la banda brasileña que mejor ha representado – y sigue representando – la utópica integración (musical) latinoamericana.

Descarga gratis Caleidoscópio – Um Tributo Ibero-Americano aos Paralamas do Sucesso desde Scream & Yell.

Unidades didácticas relacionadas