Buyepongo: El amor ‘es lo que es más importante’

“Verde Monte” de Buyepongo, basada en la historia real de uno de los integrantes, muestra que “lo material no es importante” sino el amor.

País: Estados Unidos

Género: Cumbia, Buyangú

Temas: El amor, La familia, La clase social

Entrevista a Buyepongo sobre ‘Verde Monte’

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿En qué se inspira la letra de esta canción?
  • ¿Cuándo se conocían Edgar y Marta?
  • ¿Qué hacía el papá de Marta?
  • ¿Qué tenemos todos en común?
Transcripción

El que no está aquí, Edgar Modesto, esa es su historia, de “Verde Monte”. Nosotros conociendo a la pareja, a Edgar y a Marta, así pasó que el padre era muy estricto y no quería dejarla salir con Edgar, pero tenía buen corazón el muchacho y finalmente se ganó a su princesa. Tienen una niña, viviendo juntos y felices y ahora el papá, ya tienen una relación y pues, ya ves, cuando uno está joven, la hija con un novio y estaban en high school, a los 15-18 años se conocían. Se mira como ah, el papá bien protegiendo a su niña. Pero, no, siguió bien el muchacho y ya, juntos y con una niña.

[Sobre el verso “Ella de la vida rica y yo soy un niño pobre”] Sí, así es, a veces nosotros los pobres no tenemos acceso a cosas que los ricos tienen, pero todavía tenemos el mismo nivel de amor y ahí es donde nos conocemos todos, los ricos, los pobres y los bonitos y feos. Cuando lo material no es importante, todo lo demás no importa, nomás lo que hay entre las personas, como un humano. Es lo que es más importante.

Unidades didácticas relacionadas