Bulla en el barrio: Las cantadoras del bullerengue

Entrevista a Bulla en el barrio sobre las cantadoras del bullerengue: “Ser una cantadora representa la voz de todos esos sentimientos que a veces no pueden ser expuestos en otro escenario”.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Quiénes se dedican al bullerengue principalmente?
  • ¿Dónde se expone el bullerengue?
  • ¿En qué se diferencian las integrantes de Bulla en el barrio de las cantadoras tradicionales? Aun así, ¿qué tratan de hacer en cuanto al sonido?
  • ¿Es el bullerengue solo un género musical? ¿O representa algo más?

Bulla en el barrio: Las cantadoras del bullerengue

¿Qué significa ser cantadora tanto musical como socialmente?

    Ok, uf. Bueno, principalmente las cantadoras son mujeres amas de casa que su vida es el bullerengue. Nosotros venimos de una tradición donde casi todo se canta, se la canta a la vida, se le canta a la muerte. Entonces, ser una cantadora representa la voz de todos esos sentimientos que a veces no pueden ser expuestos en otro escenario y se expone en cualquier lugar, no importa el tiempo, el espacio, no importa si hay tarima o no hay tarima. Bullerengue se realiza se realiza en los diferentes espacios de la cotidianidad.

    Entonces, es simplemente ver la música desde ese punto. Todo el tiempo estamos generando un estilo de vida y tomándolo como ejemplo nuestras cantadoras, nuestras matronas del bullerengue, las que hacen la tradición y que de alguna manera venimos de ellas, aunque no nosotros seamos citadinos que no vivamos de igual manera que ellas porque, pues, obviamente no venimos de los pueblos en sí. Somos más bien gente, muchachos de escuela, muchos ya viven acá en Nueva York. Yo tengo un poquito tiempo acá, pero yo llevo eso como parte de mi crecimiento y ha sido como mi base, como mi núcleo, como mi polo a tierra. Entonces, desde que conocí el bullerengue y desde que ellos lo han conocido ha sido como eso, identificarnos de dónde venimos y adueñarnos de eso, apropiarnos de eso y resaltarlo, tratando de ser lo más honesto posible en cuanto al sonido, en cuanto a las letras.

    Entonces, todo eso representa, es como la fuerza de la mujer, la fuerza de la tradición, la fuerza de las tradiciones, la fuerza de la raza, de lo que somos.

Serie de entrevistas: Bulla en el barrio

Unidades didácticas relacionadas