Bulla en el barrio: El bullerengue en Nueva York

Entrevista a Bulla en el barrio sobre el bullerengue en Nueva York: ¿Ha cambiado al trasladarse a la ciudad?

Preguntas para guiar la lectura

  • Al trasladarse a Nueva York, ¿qué trajo consigo? ¿Por qué?
  • ¿Ha cambiado la esencia del bullerengue al moverse a otro lugar?
  • ¿Qué ha notado ella sobre las músicas tradicionales?
  • ¿Qué característica del grupo ha tenido un impacto muy bonito en la ciudad?

Bulla en el barrio: El bullerengue en Nueva York

¿Cambia el bullerengue de alguna manera al trasladarse a Nueva York?

    No he visto un grupo de bullerengue como el de nosotros, desde que yo vine, que ha sido tres años. Bueno, yo venía trabajando el bullerengue en Colombia con otro grupo. Y bueno, simplemente yo necesitaba eso en mi vida. Pues, yo me trasladé para acá y desde esa misma manera trasladé lo que yo estaba haciendo. Acá ninguna de mis compañeras que están en Bulla en el barrio lo conocían. Yo traje la semillita y lo compartí y lo sigo compartiendo.

    No cambia en sí, el sentimiento por la música, por el bullerengue, es el mismo, no importa en qué lugar estés, no importa quién lo haga. Todo el mundo puede ser partícipe de todas las músicas tradicionales del mundo siempre y cuando uno quiera hacerlo.

    Obviamente, estando en Nueva York, las cosas, uno puede participar en actividades que tienen otras visiones. Es eso es lo bonito también. Porque a veces en Colombia, por ejemplo, las músicas tradicionales a veces son tan valoradas lastimosamente. Como dicen por ahí: ‘Uno no es profeta en su tierra’. Y hablando particularmente del bullerengue, el bullerengue siempre ha sido, todavía está un poco atrás. Mucha gente no conoce el bullerengue de donde vengo, que es Barranquilla. También con mi grupo fuimos de los pioneros en armar un grupo de bullerengue juvenil, porque en el Atlántico no había. El bullerengue es hacia los Montes de María, que es Bolívar, Córdoba, Arboletes, todos esos lugares, pero de la región que yo vengo, no lo hay.

    Entonces, traer el bullerengue acá es un impacto muy bonito, sobre todo para la gente que está en esta ciudad, que es y que no es de Colombia, porque ver sobre todo un grupo que está lleno de mujeres cantando, haciendo coro, es en realidad hay una presencia femenina súper bonita. Es lo que tratamos de hacer con Bulla en el barrio y también siendo honestos con nuestra tradición, que se basa en la mujer.

    De cambiar, pues, el espacio, pero el sentimiento sigue siendo lo mismo.

Serie de entrevistas: Bulla en el barrio

Unidades didácticas relacionadas