Bulla en el barrio: Afirmar, educar, celebrar: Festival Afrolatino NYC

Entrevista a Bulla en el barrio sobre el lema del Festival Afrolatino NYC: Afirmar, educar, celebrar.

Reflexión: Festival Afrolatino NYC 2016

Primero mira el video. Después lee la transcripción mientras vuelves a escuchar la entrevista. Luego reflexiona sobre estas preguntas.

Transcripción: Entrevista a Bulla en el barrio

AFIRMAR

Se afirma quiénes en realidad somos, de qué estamos hechos, cuáles son nuestras raíces, eso, afirmar quiénes somos, qué tenemos para darle a la sociedad, a esta sociedad, que no necesariamente tiene que ser latina, o sea, esto es de todos. Es afirmar quiénes somos y lo que nosotros podemos dar a partir de quienes somos. Para mí, pues.

EDUCAR

Bulla es eso. Bulla es un grupo… en realidad el grupo nació simplemente para un espacio comunitario. No es un grupo… Obviamente todas las cosas van evolucionando y van cambiando y ya el grupo ha cogido una fuerza, pues ya de todas maneras exige una especie de organización en cuanto a, pues ya nos llegan invitaciones, entonces, tú sabes que hay una persona que se encarga de escribir correo, el social media, en fin, todo ese tipo de cosas que obviamente con el tiempo se van dando y que es un proceso bonito. Pero, inicialmente y lo que sigue estado, es un proceso para unir comunidad, para compartir, es un espacio para compartir, para estar entre amigos, entre familia, para conocerse.

Hay mucha gente que hace muchísimos años no va a Colombia, por ejemplo. Tiene diez años y eso ocurre mucho obviamente con los latinos por la cuestión de la inmigración. Ya saben lo complicado que es. Entonces, es como que, encontrar este espacio a Bulla, muchas personas que están allí han podido conectarse con muchas cosas que a veces uno las tiene por allá y no sabe en realidad hasta que se enfrenta a esto.

Entonces, para mí ha sido muy bonito poder traer algo y que la gente pueda conocer y empezar… a educar de alguna manera porque es conocer y aprender. Y ahí uno está educando y también recibiendo de las otras personas porque de la misma manera que ellos aprenden, yo aprendo de la gente.

[¿Y cómo se llama la niña que es parte del grupo?] Uy, ella es la hija de una de nuestras compañeras. Ella es Anita, Ana María, y es una pelaíta súper pila y le encanta. Ella hace poco se integró, igual que la mamá, pero siempre la llevaba a los ensayos y ella se ponía a aplaudir y entonces ya como que: Mamá, yo quiero tener la falda. Entonces, eso es bonito porque se crea… de ese mismo proceso como lo que está pasando aquí, es igual el proceso que pasa en Colombia con los grupos de bullerengue. Los bullerengues son de generaciones. Por lo general un grupo de bullerengue son veinte personas y la mitad son familia, o sea, la abuela, la bisabuela, la mamá, la tía, el tío, los tres hijos. Entonces, el bullerengue también es muy bonito por eso porque es familiar y se trasmite de generaciones. Entonces, yo no sé. Aquí está pasando algo muy bacano también con ese aspecto. Entonces, chévere que por lo menos hay una niña que ya empezó y eso también ser como ejemplo, de pronto otras personas quieran venir y unirse.

CELEBRAR

La música es eso. La música es eso, celebrar. Bueno, en realidad todas las artes. Obviamente la música tiene un espíritu muy bonito porque es como te despierta de una manera muy directa las emociones, ¿no? Pues, porque el sonido, lo que ves, una cosa va ligada a la otra. Entonces, pienso que cuando uno se reúne a cantar, uno está expuesto a que pasen muchas cosas, a que de repente una canción te genere un sentimiento de tristeza o lo contrario, que te genere felicidad. Entonces, es celebrar que estamos vivos y podemos sentirlo, ¿me entiendes?

Unidades didácticas relacionadas