Bailongo: Los Rakas – Bésame

Canción: Los Rakas – Bésame

País: Panamá, EEUU (Videoclip filmado en Cuba)

Género: Pop

Bailongo, ¡una nueva serie con el objetivo de ponernos a bailar! El acto de bailar es comunicativo en sí y tiene el poder de unirnos más allá de las palabras. No hay que entender cada palabra para dejar que el ritmo nos lleve a la pista. Así que en esta serie no vamos a analizar la letra sino vamos a divertirnos con música bailable y con videoclips donde el baile tiene protagonismo, sin importar el estilo, desde la danza tradicional hasta la coreografía contemporánea.

¡Ponte a bailar con estos pasos de baile! Después de bailar con Los Rakas, mira la entrevista (al final del artículo) sobre el rodaje del videoclip en Cuba.

Brincar

Girar, dar vueltas

Mover las caderas


Entrevista: Los Rakas – Bésame

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cómo se sienten Los Rakas sobre este videoclip?
  • ¿Por qué los sorprendieron los peleaítos (niños) que participaron en el video?
  • ¿Y qué impresión les dejó la gente de Cuba?
Transcripción

Cuba fue un sueño hecho realidad porque siempre querido estar allá para Cuba y pa’ grabar un video en Cuba, otro sueño hecho realidad.

Cuando estuvimos en Cuba filmando ese video de “Bésame” y vimos a los niños, eso me dio mucha felicidad porque esos pelaítos tenían mucho talento. ¡Wow! La manera que bailaban, la energía de ellos, estaban felices cuando nos vieron a nosotros. Era una alegría muy grande. Yo no podía para de sonreír porque como humano no siento que yo soy perfecto. Yo tengo mis errores y todo eso, pero viendo a esos niños que me traten así tan bien y no les importa lo que yo haga, na’ más la felicidad que yo les traigo con la música, eso me hace feliz. Sí, y tú sabes que hacer video no es tan divertido como parece. Cansa. Y ellos estaban allí trabajando, estaban trabajando y nos sorprendió mucho el trabajo y el talento de los pelaítos.

La gente allá, buena onda, buena onda. Na’ más estuvimos allí cinco días, así que no pudimos chequear toda el área, pero lo poquito que estuvimos allí, la gente amable. Bien amable. A mí se me había quedado una cámara, un GoPro, se me había quedado por allí y me corretearon: “¡Ey! ¡Aquí está tu GoPro!”. Eso no hubiera pasado aquí. Eso no hubiera pasado en Panamá. Te voy a decir ahora mismito. Así que la gente es bien honesta, bien humilde. I don’t know, bien diferente.

Unidad didáctica relacionada