Bacondo: ‘Un carnaval donde se olvidan las fronteras’

Entrevista a Bacondo sobre “Jallalla”, filmado durante el Carnaval con la Fuerza del Sol en Arica, Chile, “un carnaval donde se olvidan las fronteras”.

País: Chile

Género: Caporal, Morenada, Electrónica, Moombahton

Temas: Carnaval con la Fuerza del Sol, las raíces andinas y la integración cultural

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué significa jallalla?
  • ¿Qué es la wiphala y qué representa?
  • ¿Cómo se siente Bacondo sobre el Carnaval de Arica?
  • ¿Cuál es el objetivo del proyecto Bacondo y la intención de este video?
  • ¿Vieron el easter egg que sale en el minuto 2:29?

Bacondo sobre ‘Jallalla’ y el Carnaval con la Fuerza del Sol

¿Qué significa ‘jallalla’ en este contexto?

    Jallalla textualmente significa “que viva”, pero en ciertas zonas es utilizado como una palabra de aliento, para dar buenas vibras o a veces como para dar por hecho y como promesa ante la Pachamama de que algo que se realizará y dices jallalla.

Para usted, ¿qué significado tiene la bandera que lleva al principio del video?

    La bandera se llama wiphala y representa el Collasuyo o lo que hoy se conoce como la macroregión andina. Actualmente es parte de los símbolos patrios de Bolivia, pero en este contexto representa las raíces andinas que muchos tenemos en la zona norte de Chile, en el Perú, Bolivia, norte de Argentina y Ecuador.
"La bandera se llama wiphala... en este contexto representa las raíces andinas"

“La bandera se llama wiphala… en este contexto representa las raíces andinas”

¿Cómo se siente Ud. sobre el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, que se celebra anualmente en Arica? ¿Cuál es su parte favorita de estas festividades?

    El Carnaval con la Fuerza del Sol que se realiza anualmente en la ciudad de Arica, Chile provoca en los ciudadanos la identificación con las raíces andinas. Además de ser una fiesta que se viene a todo nivel en la ciudad, poco a poco ha ido creciendo. Si bien aún faltan algunos detalles como que los políticos se comprometan más en mejorar y hacer crecer la publicidad a nivel nacional y mundial de este gran carnaval, es algo que llena de orgullo a los ariqueños.

    Por otro lado mi parte favorita de este carnaval es la integración que se produce entre los países en los días de carnaval. Eso es algo excepcional y que tenemos la oportunidad de vivir cada año.

"El Carnaval con la Fuerza del Sol... provoca en los ciudadanos la identificación con las raíces andinas"

“El Carnaval con la Fuerza del Sol… provoca en los ciudadanos la identificación con las raíces andinas”

¿Qué ritmos se fusionan en esta canción? ¿Y cuáles son algunas de las danzas tradicionales se ven en el videoclip?

    Para el tema “Jallalla” mezclé ritmos de caporal y morenada con la música electrónica contemporánea, como el moombahton, lo que algunos han denominado como Andean Bass. Básicamente el proyecto Bacondo busca acercar a las nuevas generaciones y gente que no tiene el conocimiento de esta parte cultural a través de la música contemporánea de una forma bailable. Creo que es llevar un paso más adelante el folklore existente.

    Los bailes que aparecen en el video son caporal, tinku, tobas, morenada, waka waka, entre otros.

"Mi parte favorita de este carnaval es la integración que se produce entre los países"

“Mi parte favorita de este carnaval es la integración que se produce entre los países”

El mensaje al final señala que “la mayoría de las danzas del video forman parte del legado cultural que se ha creado en Bolivia” y también promueve la fraternidad entre hermanos peruanos, chilenos y bolivianos. ¿Por qué le pareció importante incluir este mensaje?

    Es importante demarcar el origen de los bailes folklóricos, los cuales poco a poco con los años se han adoptado en países como Perú y Chile. De esta forma el pueblo boliviano podrá comprender que la intención de Bacondo no es apropiarse de bailes (cosa que había ocurrido en videos anteriores y por mal entendido) sino solo mostrar lo que sucede en un carnaval donde se olvidan las fronteras y todos somos uno con la cultura.

Letra: Bacondo – Jallalla

    El carnaval está on fire
    La gente grita y salta
    Esto nunca se acaba
    El bloque ya la rompe todo
    Aquí nadie falla
    Sube tu mano y vamos
    Grita fuerte: ¡Jallalla!
Unidades didácticas relacionadas